Su exa­bo­ga­do acu­sa al pre­si­den­te de bus­car ne­go­cios en Ru­sia

ABC (Nacional) - - INTERNACIONAL - D. ALANDETE WAS­HING­TON

En un gol­pe de gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra Do­nald Trump en la in­ves­ti­ga­ción so­bre sus la­zos con Ru­sia, el que fue su abo­ga­do du­ran­te una dé­ca­da, Mi­chael Cohen, ad­mi­tió ayer que es­tu­vo en con­tac­to con el Krem­lin pa­ra avan­zar en la cons­truc­ción de una To­rre Trump en Moscú in­clu­so cuan­do el ac­tual pre­si­den­te ya es­ta­ba ga­nan­do pri­ma­rias en 2016. Cohen re­co­no­ció an­te la fis­ca­lía que min­tió so­bre ese asun­to cuan­do tes­ti­fi­có ba­jo ju­ra­men­to en el Ca­pi­to­lio y se con­vier­te así en un tes­ti­go cru­cial en las pes­qui­sas so­bre la tra­ma ru­sa. Su ad­mi­sión su­po­ne la con­fir­ma­ción de que Trump in­ten­tó, aun cuan­do ya era can­di­da­to a la pre­si­den­cia, ha­cer ne­go­cios en Ru­sia, bus­can­do con­gra­ciar­se con el Krem­lin y con Vla­dí­mir Pu­tin.

La ma­nio­bra de Cohen es to­da­vía más sor­pren­den­te si se con­si­de­ra que en su día di­jo que era tan fiel a Trump que se­ría ca­paz de re­ci­bir un dis­pa­ro por él. Ayer, sin em­bar­go, el pre­si­den­te no es­ca­ti­mó des­ca­li­fi­ca­cio­nes al eva­luar lo que con­si­de­ra una trai­ción en to­da re­gla. «Es una per­so­na muy dé­bil, no es que sea muy in­te­li­gen­te, es un men­ti­ro­so», di­jo a los me­dios en la Ca­sa Blan­ca an­tes de sa­lir ha­cia Ar­gen­ti­na.

El fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller ul­ti­ma la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa y se dis­po­ne a pre­sen­tar más car­gos y pe­dir con­de­nas con­tra des­ta­ca­dos co­la­bo­ra­do­res del pre­si­den­te, al­gu­nos de ellos, co­mo Cohen o el di­rec­tor de cam­pa­ña Paul Ma­na­fort, por ha­ber men­ti­do ba­jo ju­ra­men­to con la in­ten­ción, truncada, de pro­te­ger a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.