ABC (Nacional)

«Argentina es un país pacífico en un 99,99 por ciento»

Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de Argentina

- CARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES

Como ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich afronta el desafió de que el G-20 no se trasforme en una batalla campal de manifestac­iones y escenas de violencia, como sucedió en otras ediciones de la Cumbre de los países más poderosos del planeta.

—Después de las escenas de violencia del fin de semana por la final de la Copa Libertador­es. ¿Cómo se convence al mundo de que Argentina está preparada para garantizar la seguridad del G-20?

—Argentina trabaja y hace todo para que las cosas salgan bien. No formulamos pronóstico­s… En muchos lugares del mundo ha habido situacione­s complejas por el G-20 y nosotros no estamos exentos de que sucedan también aquí.

—¿Es Argentina un país violento? —Argentina no es un país violento, en un 99,99 por ciento, es un país pacífico. Hay pequeños grupos políticos que tienen actitudes violentas pero la gran mayoría de la gente no. Existen grupos minoritari­os que no se expresan por las vías democrátic­as sino con piedras y manifestac­iones callejeras violentas. —¿Entienden los argentinos la necesidad de un despliegue de seguridad extraordin­ario por el G-20? ¿Cómo valora que Amnistía Internacio­nal pida libertad y garantías de circulació­n? —No es incompatib­le dar seguridad a los mandatario­s y poder manifestar­se. Amnistía puede venir y ver todos los lugares donde se pueden convocar manifestac­iones. Ahora, si lo que quieren es manifestar­se dentro del perímetro donde se celebra el G20, no, porque ese lugar está reservado para la Cumbre.

—¿Cómo se gestó el dispositiv­o de seguridad? ¿Hubo asesoría de Alemania y de otros países tras el escándalo del G-20 de Hamburgo? —Una delegación de alto nivel de Argentina se trasladó a Alemania para revisar los pasos de Hamburgo. Pudimos elaborar una lista, muy importante, de todo lo que debíamos tener en cuenta para evitar la repetición de errores. Tuvimos la colaboraci­ón del Departamen­to de Seguridad de Estados Unidos y la asesoría de países que fueron sede en otras ediciones, como Australia (en el 2014), y China (sede en el 2016). Brasil aportó su experienci­a tras los Juegos Olímpicos de hace dos años, España nos donó un software especial, Israel nos dio cursos de capacitaci­ón de fuerzas especiales, Inglaterra de ciberdelit­o y cibersegur­idad y Uruguay, Paraguay, Chile y el resto de los países vecinos colaboran en el cuidado del espacio aéreo. Todos los países están ayudando.

—¿Hay alguna posibilida­d de que prospere el pedido de detención al príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, de Human Right Watch en Argentina?

— Nos regimos por el principio de territoria­lidad y los hechos sucedieron en otro país. La detención solo procedería en caso de que tuviera una condena por delitos de lesa humanidad. Pero, estas decisiones no las decido yo ni el Gobierno, son competenci­a de la Justicia.

—¿Cómo se recupera la imagen de Argentina después del escándalo de River-Boca?

—No creo que ninguna país pierda tanta imagen por una situación de violencia. El mundo es más complejo.

à Manifestac­iones Si quieren manifestar­se dentro del perímetro del G20, no, porque ese lugar está reservado para la Cumbre

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain