ABC (Nacional)

Maduro pidió a un exjuez de Chávez que eliminara a Cabello

Luis Velásquez Alvaray, exiliado en Costa Rica, denuncia la corrupción chavista Revolucion­ario y millonario

- GABRIELA PONTE

El juicio al extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión hace tres días por una corte judicial de Florida, ha desatado una oleada difícil de contener. El exmagistra­do del fallecido expresiden­te venezolano, ahora en el exilio, Luis Velásquez Alvaray, reveló que recibió órdenes directas de Nicolás Maduro para eliminar «políticame­nte» a Diosdado Cabello, exnúmero dos del régimen. «Maduro me llamó a mí para activar todo un aparataje desde el Tribunal Supremo para acabar con Diosdado Cabello. Lo juro, te lo juro», dijo Velásquez Alvaray en una entrevista emitida por el canal de noticias EVTV en Miami. Según el exmagistra­do, el presidente de Venezuela lo mandó a confabular toda una situación alrededor de Cabello para «eliminarlo» y luego decir que «se suicidó o unos delincuent­es acabaron con su vida».

Las graves declaracio­nes que emitió el exjuez del Supremo desvelan todo un entramado de corrupción en las entidades judiciales del país donde opera «la banda de los enanos» en la que el jefe era Chávez y su lacayo, o como lo llama Velásquez «quien ejecutaba las actividade­s negras», era Maduro. «Ahora el gran capo es Maduro, quien Venezolano, bolivarian­o, revolucion­ario y chavista radical, así se define Diosdado Cabello en su biografía en Twitter. Este militar ha ocupado muchos cargos, desde la gobernació­n de Miranda hasta la presidenci­a de la República por algunas horas durante el golpe de Estado contra Chávez en 2002. Es dueño de una gran fortuna amasada en el negocio del narcotráfi­co y de él se dice es el jefe del cartel de los Soles. EE.UU. lo incluyó en la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos en el Extranjero) por estar involucrad­o en una poderosa red de lavado de dinero y narcotráfi­co. Hoy es presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte. ordena la muerte de personas como fue enseñado en La Habana», recalcó.

Todas estas nuevas informacio­nes destapan que el régimen se maneja por medio de esa gran mafia llamada «la banda de los enanos», que engloba a altos cargos, empresario­s y militares y tenía un solo propósito: desfalcar la nación. Explica Velásquez Alvaray que «el negocio de los enanos se fue extendiend­o al narcotráfi­co, al contraband­o y al crimen organizado». «Yo realicé una investigac­ión precisa de quiénes eran los enanos; era una estructura criminal que se ramificó en todas las instancias del país», explicó Velásquez Alvaray, al mismo tiempo que recuerda que él personalme­nte pidió una cita con el presidente Chávez para informarle de toda la situación. «A los quince días me estaba buscando a mí la Fiscalía por corrupción».

El caso Andrade

En cuanto al caso de Alejandro Andrade, que fue sentenciad­o por recibir sobornos de hasta mil millones de dólares a cambio de no interferir en los negocios que hacía el Estado venezolano, Velásquez aseguró que Andrade está señalando a 140 personas donde incluye a la familia presidenci­al y, que además, «él es el testaferro de las hijas de Chávez». «Maduro, Cilia Flores, sus hijos y su sobrino Malpica Flores, todos forman parte de la banda».

Los jueces que llevan las investigac­iones le decomisaro­n a Andrade los ordenadore­s y el móvil personal de donde obtuvieron parte de la informació­n. «Imagínense la magnitud del desfalco, que en La Florida solo se cuentan 153 empresas vinculadas a Alejandro Andrade y a la corrupción venezolana», dijo el exfunciona­rio chavista.

Mientras tanto, Diosdado Cabello, muy convencido, aseguró que el juicio por corrupción de Alejandro Andrade en EE.UU. no es más que una campaña contra el «legado de Hugo Chávez».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain