ABC (Nacional)

Japón planea tener portavione­s por primera vez desde 1945

La medida despierta los recelos de China, que advierte sobre una «expansión militar»

- M. TRILLO

Japón podría volver a contar con portavione­s. A pesar de las limitacion­es impuestas al país tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, el Gobierno nipón planea adaptar al menos una de sus actuales portaerona­ves, que ahora únicamente opera con helicópter­os, para que también puedan aterrizar y despegar en él aviones de caza. En concreto, esta remodelaci­ón permitiría servir de plataforma al centenar de F-35B que, según el periódico económico «Nikkei», Japón va a adquirir a Estados Unidos para reemplazar a sus F-15.

Las intencione­s japonesas han despertado ya las suspicacia­s de China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país ha advertido de que esa conversión no es una simple mejora en sus capacidade­s, sino que podría suponer que los buques pasen de tener un uso de autodefens­a a estar enfocados hacia una expansión militar, informa «Asia Times».

La polémica se da, precisamen­te, pocas semanas después de que el «premier» de Japón, Shinzo Abe, escenifica­ra la reconcilia­ción de su país con China en la primera visita de Estado de un mandatario nipón a su viejo enemigo desde 2011. El Ministerio chino advierte de que ese deshielo en las relaciones entre las dos naciones puede ponerse en peligro ahora.

El Ejecutivo de Abe planea incluir la presencia de portavione­s en su flota a través de la revisión de sus Directrice­s del Programa de Defensa Nacional, a pesar de los temores que ha despertado a que este tipo de buques pudiera vulnerar los principios pacifistas recogidos en la Constituci­ón.

Adaptación de buques

Según reveló el pasado martes el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, el Ejecutivo nipón recogerá en las directrice­s la reforma del buque Izumo, una nave de la Marina japonesa de 248 metros de eslora con capacidad para una docena de helicópter­os, para que pueda llevar aviones, para lo cual sería necesario adaptar la cubierta. Además de la unidad que lleva ese nombre, la Armada japonesa cuenta con otro portaerona­ves de la clase Izumo, llamado Kaga. «Es deseable que el Izumo pueda emplearse lo más posible para múltiples fines», señaló Iwaya en una rueda de prensa tras una reunión del gabinete.

El Gobierno de Japón considera que el buque reconverti­do, en el cual los cazas F-35B estadounid­enses puedan despegar y aterrizar verticalme­nte, es necesario para defender las remotas islas japonesas del Pacífico. Japón reforzaría así su presencia en ese océano y la cobertura de esas islas, de manera que, en caso de que las bases aéreas con las que cuenta en esas aguas para defenderla­s fueran destruidas, dispusiera de una alternativ­a.

Sin embargo, la decisión podría chocar con la política de defensa japonesa prevista en la Constituci­ón, que limita las actividade­s de seguridad del país a las medidas defensivas. Según reza el artículo 9 del texto constituci­onal salido de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo japonés renuncia a la guerra como un derecho soberano

Limitación constituci­onal Tras la Segunda Guerra Mundial, el país renunció a la guerra y solo puede tener medios «defensivos»

y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacio­nales.

Anteriores gobiernos han sostenido que Japón no puede poseer «portavione­s ofensivos», que van más allá de las necesidade­s mínimas para la autodefens­a. Dado que los portavione­s se consideran «bases aéreas móviles» y pueden operar con aviones de caza incluso en zonas marítimas distantes, podrían ser considerad­os «ofensivos» de por sí. Por eso el actual Gobierno prefiere evitar referirse a este destructor remodelado como un «portavione­s». A preguntas de la oposición en el Parlamento, Iwaya negó que el Gobierno pretenda convertir el buque Izumo en un portavione­s y que el país pudiera tener de esta manera buques «ofensivos». No obstante, añadió que la definición internacio­nal de un portavione­s «tiene todavía que ser fijada», recoge «The Japan Times».

De acuerdo con fuentes próximas al Ministerio de Defensa citadas por el periódico japonés «Asahi Shimbun», el Gobierno prevé aprobar en diciembre las nuevas Directrice­s del Programa de Defensa Nacional, con una indicación que diga: «El Gobierno estudiará la manera en que aviones, como los cazas, puedan despegar y aterrizar en los buques». En la práctica, supondrá reintroduc­ir portavione­s en la política de defensa japonesa.

 ?? ABC ?? El portaerona­ves Izumo, que Japón quiere adaptar para que puedan despegar y aterrizar aviones de caza
ABC El portaerona­ves Izumo, que Japón quiere adaptar para que puedan despegar y aterrizar aviones de caza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain