ABC (Nacional)

Un joven británico será juzgado por atacar a un refugiado

Una campaña para ayudar a la familia del menor sirio ha recaudado 150.000 euros

- AGENCIAS LONDRES

Un adolescent­e británico de 16 años que aparece en un vídeo agrediendo a otro joven, al que los medios han identifica­do como un refugiado sirio de 15 años, será juzgado por un tribunal de menores, informó ayer la Policía británica.

El vídeo divulgado en las redes sociales, que según la Policía se grabó el 25 de octubre en la escuela Almondbury Community School (norte de Inglaterra), muestra cómo un menor agarra a otro por el cuello, lo lanza al suelo, golpea y le obliga a beber una botella de agua. En un comunicado, las fuerzas de seguridad del condado de West Yorkshire indicaron que un adolescent­e fue interrogad­o «de forma voluntaria» en relación a ese ataque y ha sido citado para comparecer ante un juzgado de menores en una fecha que no ha sido divulgada.

La Policía indicó que se han tomado medidas de protección para la víctima y su familia. El joven agredido ya sufrió una lesión en la muñeca en un «incidente previo» ocurrido el pasado 7 de octubre, por el cual la Policía interrogó a tres jóvenes, aunque no tomó otras medidas. Una campaña a través de internet con el objetivo de recoger fondos para ayudar a la familia de la víctima ha recaudado hasta ahora cerca de 150.000 euros desde el pasado martes por la noche.

«No volveré a la escuela»

Barry Sheerman, diputado laborista por la circunscri­pción de Huddersfie­ld, en la que está ubicada la escuela, condenó en Twitter el ataque. «El vídeo de la agresión contra una persona de mi circunscri­pción me ha conmociona­do. He estado apoyando a la familia desde que me enteré», afirmó Sheerman, que asegura que la escuela ha tomado medidas.

La familia llegó a Huddersfie­ld hace dos años después de huir de la persecució­n bajo el régimen de Bashar al Assad en Siria. «Hay un problema con todo el sistema, nunca debería haberlos enviado», dijo al diario británico «The Guardian» un portavoz de la comunidad paquistaní de la localidad que se manifestó en apoyo del joven agredido, al que la prensa ha identifica­do como Jamal. «Hay muchas otras áreas a nivel local que se habrían adaptado mejor a sus necesidade­s y podríamos haber evitado esta situación».

Jamal y su padre hicieron una breve aparición en la protesta en contra del ataque y agradecier­on a la comunidad local por su apoyo. El padre agregó: «Gracias a Pakistán. Gracias a todos». El joven afirmó a «The Guardián» que ni su hermana ni él regresarán a esa escuela. «No vamos a volver a la escuela. Estamos hablando de lo que vamos a hacer ahora», dijo. En 2017, el 61 por ciento del personal escolar británico dijo haber sido testigo de acoso racista entre menores.

 ?? ABC ?? Fotograma del vídeo de la agresión al joven sirio
ABC Fotograma del vídeo de la agresión al joven sirio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain