ABC (Nacional)

La energía eólica abarata el precio de la luz en diez euros el megavatio hora

- J. G. N. MADRID

La energía eólica presionó a la baja a los precios de la electricid­ad en el mercado mayorista de nuestro país en unos diez euros el megavatio hora (MWh), según un estudio realizado por Deloitte y presentado por la Asociación Empresaria­l Eólica (AEE). Esto supone una rebaja del 14% sobre el precio medio de noviembre.

El documento señala que el sector, que empleaba a 22.578 personas en 2017 cuando en 2008 superaban los 41.000, también evitó la importació­n de combustibl­es fósiles por valor de 1.506 millones de euros. Asimismo, ahorró la emisión de 25 millones de toneladas de gases.

La presidenta de AEE, Rocío Sicre, pidió al Gobierno un marco regulatori­o estable y una rentabilid­ad razonable a largo plazo para que este sector pueda resurgir después de cinco años bajo mínimos en los que sufrió una importante pérdida de empleo. Sicre subrayó que esta industria ha sabido adaptarse a los mercados internacio­nales, sobre todo en «offshore» (en el mar) donde, curiosamen­te, en España apenas existe.

El director general de AEE, Juan Virgilio, enumeró las principale­s cifras del sector durante 2017: su contribuci­ón al PIB fue de 3.394 millones de euros, y las exportacio­nes ascendiero­n a 2.391 millones, frente a unas importacio­nes de 890,5 millones. Las exportacio­nes del sector eólico son comparable­s con las de negocios como el vino y el calzado.

España cuenta con una potencia eólica de 23.092 MW y la generación eléctrica en 2017 fue de 47.628 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 18%, la segunda más elevada tras la nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain