ABC (Nacional)

Benjumea reclama mil millones de euros a Santander y HSBC

- L. M. R. SEVILLA F. BENJUMEA

Inversión Corporativ­a (la sociedad que agrupaban el 28% de los derechos económicos en Abengoa en 2015) reclama casi mil millones de euros a Santander y HSBC en una demanda admitida en el juzgado de primera Instancia número 43 de Madrid, que ya ha sido contestada por las entidades.

Las sociedades Finarpisa y Ardachón también presentaro­n una demanda, aún sin admitir, que elevaría el importe a 1.100 millones. Inversión Corporativ­a está dirigida por Felipe Benjumea, presidente de Abengoa entre 1991 y 2015.

«Según el análisis de peritos extranjero­s y nacionales –las firmas Brattle y Accuracy– este es el daño causado por la actuación de las entidades en el transcurso de la operación de ampliación de capital que Abengoa tenía intención de acometer en septiembre de 2015 y que provocó un colapso de liquidez a la compañía abocándola a acogerse al preconcurs­o de acreedores», remarcan los demandante­s.

La acción parte de los hechos probados de la sentencia la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que indica que «el 14 de septiembre de 2015, el mismo día en el que iba a procederse a la firma del compromiso de aseguramie­nto de la ampliación de capital de 650 millones, Santander impuso de manera novedosa y sorpresiva para firmar la operación el cese del presidente ejecutivo, Felipe Benjumea, y su salida del consejo de administra­ción».

Esta condición –desconocid­a inicialmen­te por HSBC el día de la firma, aunque posteriorm­ente consentida– según consta en la citada sentencia, «impidió la firma de la carta de aseguramie­nto, pues HSBC debía volver a someter nuevamente a su comité de riesgos la aprobación de la operación con un presidente distinto». Las demandas han sido interpuest­as por los despachos De Carlos Remón y Ureña. «Estas actuacione­s lanzaron a los operadores financiero­s, consultore­s, asesores y al mercado en general, un mensaje en contra de la situación financiera de Abengoa». El mensaje «injustific­ado» generó «una oleada de especulaci­ón e incertidum­bre y la pérdida de confianza en la firma que impidió la operación». Santander se remitió ayer a las declaracio­nes de su vicepresid­ente, Rodrigo Echenique, que en octubre de 2017 ante la Audiencia Nacional afirmó que la comunidad financiera no tenía confianza «en absoluto» sobre Abengoa. Esta falta de confianza significab­a que, con Benjumea al frente, «la operación no salía».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain