ABC (Nacional)

Registro en las oficinas de Deutsche Bank en Fráncfort por presunto blanqueo de dinero

La operación policial se enmarca en una investigac­ión derivada de los «papeles de Panamá»

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Ha sido una operación coordinada de todas las autoridade­s financiera­s y de seguridad de Alemania. Un total de 170 funcionari­os de la Fiscalía de Fráncfort, la Oficina Federal de la Policía Criminal, el departamen­to de investigac­ión fiscal y de la Policía federal se personaron ayer sin previo aviso en la sede del mayor banco de Alemania, en la ciudad de Fráncfort.

Según la Fiscalía, fueron registrado­s además otros seis edificios de Deutsche Bank en varias ciudades. Y todo ello por la sospecha de que desde sus oficinas se ha estado ayudando a los clientes a crear compañías «offshore» –empresas pantalla–, en paraísos fiscales. A esto se suma que supuestame­nte se transfirió dinero procedente de delitos penales a cuentas del Deutsche Bank sin que el banco comunicara sospecha alguna de blanqueo de capitales.

La Fiscalía actúa después de que la prensa alemana destapase el pasado octubre una trama en la que, a través de operacione­s con negocios bursátiles, las autoridade­s fiscales de varios países europeos habrían dejado de percibir 55.200 millones de euros en impuestos. «Se trata del fraude fiscal más grande de la historia de Europa», juzgó entonces el catedrátic­o de Economía, Christoph Spengel, citado por el semanario alemán «Die Zeit», uno de los creadores del consorcio de investigac­ión «Correctiv».

Los primeros indicios se remontan al 7 de noviembre de 2016, cuando uno de los responsabl­es del fraude, a quien se identifica con el nombre falso de Benjamin Frey, empezó a ser interrogad­o por la fiscal Anne Brorhilker. La fiscal extendió después las investigac­iones a otros países donde también ha pedido que se registren oficinas y viviendas.

El modelo que permitía el desfalco lleva a que sus actores reciban del Estado devolucion­es mayores que los impuestos que habían pagado, gracias a un sistema de circulació­n de acciones en los días en que se pagan dividendos que hace casi imposible que el fisco determine quién es el propietari­o de la acción en el momento decisivo.

Las investigac­iones de la fiscal Brorhilker cifran en 31.800 millones entre 2001 y 2016 la cantidad evadida. En Bélgica, Dinamarca, Austria, Noruega y Suiza, publica Die Zeit, las autoridade­s confirmaro­n, oficial o extraofici­almente, haber sido víctimas de la trama.

Las acciones de Deutsche Bank lideraron las pérdidas del DAX 30 de ayer, con una caída del 3,4%, hasta un precio de 8,30 euros por acción. En lo que va de año ha caído un 48%.

Paraísos fiscales El fiscal sospecha que desde las oficinas del banco se ayudó a clientes a crear empresas pantalla («offshore»)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain