Trá­fi­co prohi­bi­rá los pa­ti­ne­tes por las ace­ras y su uso con au­ri­cu­la­res

·La nor­ma­ti­va que en­tra­rá en vi­gor en 2019 im­pi­de que cir­cu­len a más de 25 km/h, pe­ro de­ja que los mu­ni­ci­pios re­gu­len por qué zo­na de la cal­za­da van

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - MA­DRID ÉRI­KA MON­TA­ÑÉS

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) con­si­de­ra­rá ci­clo­mo­to­res a los pa­ti­ne­tes que se mue­ven a pro­pul­sión eléc­tri­ca a unos 25 ki­ló­me­tros por ho­ra. Ello sig­ni­fi­ca que los ex­pul­sa­rá de las ace­ras pa­ra que no in­va­dan el es­pa­cio na­tu­ral del pea­tón (don­de se es­tán pro­du­cien­do de­ce­nas de in­ci­den­tes con per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual y tran­seún­tes) y ten­drán que iden­ti­fi­car­se, con fi­cha téc­ni­ca y ma­trí­cu­la. Tam­bién se so­me­te­rá a quie­nes los ma­ne­jen a con­tro­les de dro­gas y al­coho­le­mia e im­pe­di­rá que lle­ven au­ri­cu­la­res y va­yan por la cal­za­da a más de 25 km/h. En cam­bio, no se les exi­gi­rá el se­gu­ro has­ta una se­gun­da tan­da de re­for­mas, con­fir­mó ayer a ABC el sub­di­rec­tor de Mo­vi­li­dad de Trá­fi­co, Jor­ge Or­dás.

Or­dás ra­ti­fi­ca lo que es un he­cho a la vis­ta de to­dos en las ciu­da­des. Has­ta ha­ce dos años, los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos ape­nas se di­vi­sa­ban en los es­pa­cios ur­ba­nos. Pe­ro de ese tiem­po acá, el fe­nó­meno ha eclo­sio­na­do de tal for­ma que ha pues­to en un bre­te a las nor­ma­ti­vas mu­ni­ci­pa­les y a la pro­pia nor­ma es­ta­tal, que se li­mi­ta a una ins­truc­ción de 2016 y que se ha que­da­do to­tal­men­te ob­so­le­ta. A fi­na­les de es­te año, la DGT ten­drá ya re­dac­ta­do el Real De­cre­to que re­gu­la el nue­vo re­gla­men­to de vehícu­los y, por otro la­do, tam­bién el de cir­cu­la­ción, que con­tem­pla cam­bios im­por­tan­tes has­ta en el car­né de con­du­cir. Se es­pe­ra que am­bos en­tren en vi­gor, tras su tra­mi­ta­ción par­la­men­ta­ria, el 1 de ju­lio de 2019.

En el real de­cre­to se es­pe­ci­fi­ca una nue­va cla­si­fi­ca­ción acor­de con los vehícu­los de mo­vi­li­dad per­so­nal (VMP) que tran­si­tan por las vías ur­ba­nas. Se re­for­ma el epí­gra­fe 121/5 del Re­gla­men­to de Cir­cu­la­ción. Tal y co­mo ex­pli­ca Or­dás, en es­ta ca­te­go­ría en­tra­rán los vehícu­los de «pro­pul­sión eléc­tri­ca». So­lo po­drán ir por las ace­ras con el usua­rio an­dan­do y a ve­lo­ci­dad de pea­tón. Or­dás sí ex­pli­ci­ta que el pa­ti­ne­te eléc­tri­co es de una so­la pla­za, por lo que la es­tam­pa más que ha­bi­tual de dos per­so­nas mon­ta­das en el mis­mo dis­po­si­ti­vo es­ta­rá prohi­bi­da en la nor­ma bá­si­ca es­ta­tal que se ul­ti­ma.

La re­gu­la­ción de la DGT de­ja en ma­nos de los ayun­ta­mien­tos va­rios apar­ta­dos: lo con­cer­nien­te a las mul­tas y san­cio­nes ex­pe­di­ti­vas por cir­cu­lar de mo­do in­de­bi­do, los ele­men­tos de pro­tec­ción (co­mo los cas­cos) que tie­ne que lle­var el usua­rio, la edad mí­ni­ma pa­ra con­du­cir­los y la par­te de la cal­za­da por la que cir­cu­la­rán los pa­ti­ne­tes. Lo que sí ha­ce Trá­fi­co es in­tro­du­cir en la nor­ma es­ta­tal va­rias re­co­men­da­cio­nes: «Es­ta­mos de acuer­do con la edad mí­ni­ma que ha es­ta­ble­ci­do la or­de­nan­za de Ma­drid, por ejem­plo, a los 16 años; tam­bién recomendamos que va­yan por la zo­na de ca­rril bi­ci o la zo­na li­mi­ta­da a 30 km/h, más pró­xi­ma a la ace­ra, pe­ro es­to lo re­gu­la­rán los con­sis­to­rios», di­ce el sub­di­rec­tor de Mo­vi­li­dad. «La Po­li­cía mu­ni­ci­pal, ade­más, les echa­rá el al­to si in­cum­plen, co­mo lo ha­cen a quien lle­va un ci­clo­mo­tor», re­cal­ca Or­dás.

Un caos en la ciu­dad

El caos que pro­vo­can los pa­ti­ne­tes, seg­ways, bi­cis de pe­da­leo asis­ti­do y otras mo­da­li­da­des fun­cio­na­les se en­cuen­tra to­da­vía en un lim­bo le­gal, a fal­ta de es­ta nor­ma es­ta­tal. Ciu­da­des co­mo Ma­drid, Bar­ce­lo­na y Va­len­cia han es­ta­ble­ci­do sus pro­pias nor­mas, que de­be­rán ha­cer com­pa­ti­bles con la re­gu­la­ción de la DGT.

Tras con­fir­mar­se la pri­me­ra muer­te en el país por atro­pe­llo por un pa­ti­ne­te, una an­cia­na que fa­lle­ció en una ram­bla pea­to­nal en Es­plu­gas de Llo­bre­gat (Bar­ce­lo­na) el pa­sa­do mes de agos­to, la DGT re­co­no­ce la ne­ce­si­dad de ace­le­rar la nor­ma, mien­tras el pro­pio ayun­ta­mien­to re­co­ge el guan­te lan­za­do en oc­tu­bre por la Guar­dia Ur­ba­na pa­ra 36 mu­ni­ci­pios del Área Me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na y con­fir­ma que re­gu­la­rá el uso de es­tos vehícu­los.

Or­dás con­fir­ma que, en primer lu­gar, se re­gu­la­rá la «lo­gís­ti­ca»; en una se­gun­da ba­te­ría de me­di­das, que no tie­ne fe­cha, se aco­ge­rán a lo que ya anun­ció el mi­nis­tro Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, des­pués de que se pro­du­je­se en Sabadell (Bar­ce­lo­na) la pri­me­ra muer­te de una mu­jer en un pa­ti­ne­te eléc­tri­co, quien fue arro­lla­da por un ca­mión. Los usua­rios de VMP de­be­rán te­ner un se­gu­ro pa­ra ma­ne­jar­los y no que­da­rán des­am­pa­ra­dos, de es­ta for­ma, en ca­so de atro­pe­llo, anun­ció el ti­tu­lar de In­te­rior.

Con es­ta la­gu­na ju­rí­di­ca, han emer­gi­do, ade­más, APP mó­vi­les, con las que los usua­rios tru­can la ve­lo­ci­dad a la que lle­van el pa­ti­ne­te con mo­tor eléc­tri­co de más de 250 va­tios y al­can­zan in­clu­so los 80 km/h. Tam­bién se han pro­du­ci­do las pri­me­ras de­nun­cias por el uso por dos per­so­nas de un VMP mo­no­pla­za o de su in­cur­sión en au­to­vías, po­nien­do en ries­go a los usua­rios de es­tas vías.

No se dis­po­ne de ci­fras

La úl­ti­ma di­fi­cul­tad con que cho­ca la DGT re­ca­la en la ne­ce­si­dad de ha­cer un in­ven­ta­rio de es­tos vehícu­los. Ni si­quie­ra en la Ciu­dad Con­dal, don­de se han he­cho un hue­co co­mo trans­por­te ha­bi­tual y don­de ha­ce año y me­dio se pu­so en mar­cha una or­de­nan­za pio­ne­ra, tie­nen ci­fras del nú­me­ro de pa­ti­ne­tes que co­exis­ten en la ciu­dad. Se­gún las ci­fras fa­ci­li­ta­das a ABC, es­tán re­gis­tra­dos 683 pa­ti­ne­tes de uso co­mer­cial, in­for­ma A. Ca­be­za, y se des­co­no­ce cuán­tos hay de uso pri­va­do.

La nor­ma que ul­ti­ma la DGT y que en­tra­rá en vi­gor en 2019 es­pe­ci­fi­ca por ley que el pa­ti­ne­te es de una so­la pla­za

Or­dás de­ta­lla que un ser­vi­cio téc­ni­co ex­terno ex­ten­de­rá un eti­que­ta­do a ca­da vehícu­lo pa­ra que se co­mer­cia­li­ce den­tro de una ca­te­go­ría es­pe­cí­fi­ca. Los pa­ti­ne­tes se iden­ti­fi­ca­rán con un có­di­go bi­di. Con la in­for­ma­ción de di­cha eti­que­ta, se di­fe­ren­cia­rá la nor­ma­ti­va a la que se aco­ge el vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.