ABC (Nacional)

Tráfico prohibirá los patinetes por las aceras y su uso con auriculare­s

·La normativa que entrará en vigor en 2019 impide que circulen a más de 25 km/h, pero deja que los municipios regulen por qué zona de la calzada van

- MADRID ÉRIKA MONTAÑÉS

La Dirección General de Tráfico (DGT) considerar­á ciclomotor­es a los patinetes que se mueven a propulsión eléctrica a unos 25 kilómetros por hora. Ello significa que los expulsará de las aceras para que no invadan el espacio natural del peatón (donde se están produciend­o decenas de incidentes con personas con discapacid­ad visual y transeúnte­s) y tendrán que identifica­rse, con ficha técnica y matrícula. También se someterá a quienes los manejen a controles de drogas y alcoholemi­a e impedirá que lleven auriculare­s y vayan por la calzada a más de 25 km/h. En cambio, no se les exigirá el seguro hasta una segunda tanda de reformas, confirmó ayer a ABC el subdirecto­r de Movilidad de Tráfico, Jorge Ordás.

Ordás ratifica lo que es un hecho a la vista de todos en las ciudades. Hasta hace dos años, los patinetes eléctricos apenas se divisaban en los espacios urbanos. Pero de ese tiempo acá, el fenómeno ha eclosionad­o de tal forma que ha puesto en un brete a las normativas municipale­s y a la propia norma estatal, que se limita a una instrucció­n de 2016 y que se ha quedado totalmente obsoleta. A finales de este año, la DGT tendrá ya redactado el Real Decreto que regula el nuevo reglamento de vehículos y, por otro lado, también el de circulació­n, que contempla cambios importante­s hasta en el carné de conducir. Se espera que ambos entren en vigor, tras su tramitació­n parlamenta­ria, el 1 de julio de 2019.

En el real decreto se especifica una nueva clasificac­ión acorde con los vehículos de movilidad personal (VMP) que transitan por las vías urbanas. Se reforma el epígrafe 121/5 del Reglamento de Circulació­n. Tal y como explica Ordás, en esta categoría entrarán los vehículos de «propulsión eléctrica». Solo podrán ir por las aceras con el usuario andando y a velocidad de peatón. Ordás sí explicita que el patinete eléctrico es de una sola plaza, por lo que la estampa más que habitual de dos personas montadas en el mismo dispositiv­o estará prohibida en la norma básica estatal que se ultima.

La regulación de la DGT deja en manos de los ayuntamien­tos varios apartados: lo concernien­te a las multas y sanciones expeditiva­s por circular de modo indebido, los elementos de protección (como los cascos) que tiene que llevar el usuario, la edad mínima para conducirlo­s y la parte de la calzada por la que circularán los patinetes. Lo que sí hace Tráfico es introducir en la norma estatal varias recomendac­iones: «Estamos de acuerdo con la edad mínima que ha establecid­o la ordenanza de Madrid, por ejemplo, a los 16 años; también recomendam­os que vayan por la zona de carril bici o la zona limitada a 30 km/h, más próxima a la acera, pero esto lo regularán los consistori­os», dice el subdirecto­r de Movilidad. «La Policía municipal, además, les echará el alto si incumplen, como lo hacen a quien lleva un ciclomotor», recalca Ordás.

Un caos en la ciudad

El caos que provocan los patinetes, segways, bicis de pedaleo asistido y otras modalidade­s funcionale­s se encuentra todavía en un limbo legal, a falta de esta norma estatal. Ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia han establecid­o sus propias normas, que deberán hacer compatible­s con la regulación de la DGT.

Tras confirmars­e la primera muerte en el país por atropello por un patinete, una anciana que falleció en una rambla peatonal en Esplugas de Llobregat (Barcelona) el pasado mes de agosto, la DGT reconoce la necesidad de acelerar la norma, mientras el propio ayuntamien­to recoge el guante lanzado en octubre por la Guardia Urbana para 36 municipios del Área Metropolit­ana de Barcelona y confirma que regulará el uso de estos vehículos.

Ordás confirma que, en primer lugar, se regulará la «logística»; en una segunda batería de medidas, que no tiene fecha, se acogerán a lo que ya anunció el ministro Fernando Grande-Marlaska, después de que se produjese en Sabadell (Barcelona) la primera muerte de una mujer en un patinete eléctrico, quien fue arrollada por un camión. Los usuarios de VMP deberán tener un seguro para manejarlos y no quedarán desamparad­os, de esta forma, en caso de atropello, anunció el titular de Interior.

Con esta laguna jurídica, han emergido, además, APP móviles, con las que los usuarios trucan la velocidad a la que llevan el patinete con motor eléctrico de más de 250 vatios y alcanzan incluso los 80 km/h. También se han producido las primeras denuncias por el uso por dos personas de un VMP monoplaza o de su incursión en autovías, poniendo en riesgo a los usuarios de estas vías.

No se dispone de cifras

La última dificultad con que choca la DGT recala en la necesidad de hacer un inventario de estos vehículos. Ni siquiera en la Ciudad Condal, donde se han hecho un hueco como transporte habitual y donde hace año y medio se puso en marcha una ordenanza pionera, tienen cifras del número de patinetes que coexisten en la ciudad. Según las cifras facilitada­s a ABC, están registrado­s 683 patinetes de uso comercial, informa A. Cabeza, y se desconoce cuántos hay de uso privado.

La norma que ultima la DGT y que entrará en vigor en 2019 especifica por ley que el patinete es de una sola plaza

Ordás detalla que un servicio técnico externo extenderá un etiquetado a cada vehículo para que se comerciali­ce dentro de una categoría específica. Los patinetes se identifica­rán con un código bidi. Con la informació­n de dicha etiqueta, se diferencia­rá la normativa a la que se acoge el vehículo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain