ABC (Nacional)

Las primeras multas por ir en patinete llegan a 500 euros

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

El vehículo de moda, el patinete eléctrico, es ya objeto de persecució­n por parte de las autoridade­s locales, que intentan impedir su circulació­n por zonas prohibidas o a velocidad excesiva. Así, de acuerdo con datos facilitado­s por la Guardia Urbana de Barcelona, este año se han multiplica­do por cuatro el número de multas interpuest­as a este tipo de vehículos respecto a 2017.

En los diez primeros meses del año, en la ciudad condal se han notificado cerca de 1.500 multas a los denominado­s «vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP)», una media de 150 multas al mes. Durante todo 2017, desde que entró en vigor la normativa que delimita la circulació­n de patinetes, se pusieron 205, con una cifra promedio de 34 multas el mes.

Desde la asesoría jurídica especializ­ada en tráfico Pyramid Consulting explican a ABC que ya están analizando recursos a multas impuestas en Barcelona por importe de 500 euros. Aplicado el Reglamento General de Circulació­n, se trataría de un delito de conducción temeraria (sancionado con 500 euros y 6 puntos del carné) pero, en el caso de los patinetes, estas multas no conllevan pérdida de puntos, como sí sucede con las de bicicleta. Los patinetes eléctricos tienen la considerac­ión de vehículos, de acuerdo con la Ley sobre Tráfico, Circulació­n de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, pero en la actualidad existe un vacío legal que permite que cada municipio regule su circulació­n y el tipo de sanciones.

Según Itziar Garcimartí­n, abogada de esta consultora, «no puede depender de cada ayuntamien­to la regulación de un aspecto de tal importanci­a, ya que la insegurida­d jurídica y tal disparidad de criterios entre consistori­os es inaceptabl­e, debiendo estar regulado en una norma a nivel estatal».

Los conductore­s de patinetes eléctricos podrán ser sancionado­s por conducción temeraria, exceso de velocidad, por conducir utilizando el móvil, alcohol, o con presencia de drogas en el organismo. En el caso de Barcelona, también se puede multar con 500 euros por circular con la bicicleta o el VMP por vías o zonas prohibidas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain