Las pri­me­ras mul­tas por ir en pa­ti­ne­te lle­gan a 500 eu­ros

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - PAT­XI FER­NÁN­DEZ MA­DRID

El vehícu­lo de mo­da, el pa­ti­ne­te eléc­tri­co, es ya ob­je­to de per­se­cu­ción por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, que in­ten­tan im­pe­dir su cir­cu­la­ción por zo­nas prohi­bi­das o a ve­lo­ci­dad ex­ce­si­va. Así, de acuer­do con da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Guar­dia Ur­ba­na de Bar­ce­lo­na, es­te año se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro el nú­me­ro de mul­tas in­ter­pues­tas a es­te ti­po de vehícu­los res­pec­to a 2017.

En los diez pri­me­ros me­ses del año, en la ciu­dad con­dal se han no­ti­fi­ca­do cer­ca de 1.500 mul­tas a los de­no­mi­na­dos «vehícu­los eléc­tri­cos de mo­vi­li­dad per­so­nal (VMP)», una me­dia de 150 mul­tas al mes. Du­ran­te to­do 2017, des­de que en­tró en vi­gor la nor­ma­ti­va que de­li­mi­ta la cir­cu­la­ción de pa­ti­ne­tes, se pu­sie­ron 205, con una ci­fra pro­me­dio de 34 mul­tas el mes.

Des­de la ase­so­ría ju­rí­di­ca es­pe­cia­li­za­da en trá­fi­co Py­ra­mid Con­sul­ting ex­pli­can a ABC que ya es­tán ana­li­zan­do re­cur­sos a mul­tas im­pues­tas en Bar­ce­lo­na por im­por­te de 500 eu­ros. Apli­ca­do el Re­gla­men­to Ge­ne­ral de Cir­cu­la­ción, se tra­ta­ría de un de­li­to de con­duc­ción te­me­ra­ria (san­cio­na­do con 500 eu­ros y 6 pun­tos del car­né) pe­ro, en el ca­so de los pa­ti­ne­tes, es­tas mul­tas no con­lle­van pér­di­da de pun­tos, co­mo sí su­ce­de con las de bi­ci­cle­ta. Los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos tie­nen la con­si­de­ra­ción de vehícu­los, de acuer­do con la Ley so­bre Trá­fi­co, Cir­cu­la­ción de Vehícu­los a Mo­tor y Se­gu­ri­dad Vial, pe­ro en la ac­tua­li­dad exis­te un va­cío le­gal que per­mi­te que ca­da mu­ni­ci­pio re­gu­le su cir­cu­la­ción y el ti­po de san­cio­nes.

Se­gún It­ziar Gar­ci­mar­tín, abo­ga­da de es­ta con­sul­to­ra, «no pue­de de­pen­der de ca­da ayun­ta­mien­to la re­gu­la­ción de un as­pec­to de tal im­por­tan­cia, ya que la in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y tal dis­pa­ri­dad de cri­te­rios en­tre con­sis­to­rios es inacep­ta­ble, de­bien­do es­tar re­gu­la­do en una nor­ma a ni­vel es­ta­tal».

Los con­duc­to­res de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos po­drán ser san­cio­na­dos por con­duc­ción te­me­ra­ria, ex­ce­so de ve­lo­ci­dad, por con­du­cir uti­li­zan­do el mó­vil, al­cohol, o con pre­sen­cia de dro­gas en el or­ga­nis­mo. En el ca­so de Bar­ce­lo­na, tam­bién se pue­de mul­tar con 500 eu­ros por cir­cu­lar con la bi­ci­cle­ta o el VMP por vías o zo­nas prohi­bi­das».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.