Car­me­na im­po­ne su ve­to al co­che con­ta­mi­nan­te en el cen­tro de Ma­drid

El plan, que ha es­qui­va­do por aho­ra la sus­pen­sión de la Jus­ti­cia, arran­ca hoy su fa­se in­for­ma­ti­va, sin mul­tas

ABC (Nacional) - - SOCIEDAD - MAR­TA R. DOMINGO/TA­TIA­NA G. RI­VAS MA­DRID

A seis me­ses de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, el gobierno de Ma­nue­la Car­me­na es­tre­na hoy el pro­yec­to con el que as­pi­ra re­ca­bar más vo­tos pa­ra Aho­ra Ma­drid: el cie­rre del trá­fi­co en el cen­tro de la ca­pi­tal a los vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes. El ve­to a los co­ches afec­ta­rá a los no re­si­den­tes en la zo­na, que abar­ca un área de 472 hec­tá­reas, y a los que ca­re­cen de eti­que­ta me­dioam­bien­tal de la DGT, un to­tal de 1.792.208 tu­ris­mos.

El ini­cio de es­ta res­tric­ción ha es­ta­do a pun­to de frus­tar­se tan só­lo 12 ho­ras an­tes de su pues­ta en mar­cha tras un re­cur­so de me­di­das cau­te­la­rí­si­mas in­ter­pues­to an­te la sa­la de lo Con­ten­cio­so del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ma­drid (TSJM) por Au­to­mo­vi­lis­tas Eu­ro­peos. Pe­se a la des­es­ti­ma­ción «in ex­tre­mis», el Ayun­ta­mien­to acu­mu­la otras cua­tro de­man­das en es­te sen­ti­do, por lo que la se­ma­na que vie­ne aún po­drían sus­pen­der el plan de Car­me­na cuan­do la Jus­ti­cia se pro­nun­cien al res­pec­to. No obs­tan­te, si na­da lo fre­na, es­te co­to al co­che, con el que pre­ten­den re­du­cir un 40% de la po­lu­ción, só­lo se pro­du­ci­rá a me­dio gas, pues­to que des­de hoy y has­ta prin­ci­pios de mar­zo se apli­ca­rá una fa­se só­lo in­for­ma­ti­va, sin mul­tar a los in­frac­to­res.

Du­ran­te es­tos me­ses, el área de Me­dio Am­bien­te y Mo­vi­li­dad se­gui­rá ana­li­zan­do el al­can­ce de la me­di­da y po­dría in­tro­du­cir cam­bios. Unas mo­di­fi­ca­cio­nes que exige una pla­ta­for­ma de afec­ta­dos in­te­gra­da por 79 co­lec­ti­vos, en­tre au­tó­no­mos, py­mes, res­tau­ra­do­res, ho­te­le­ros, co­mer­cios, em­pre­sas de pa­que­te­ría o ges­to­res de apar­ca­mien­tos. Cal­cu­lan que el pro­yec­to, de­no­mi­na­do Ma­drid Cen­tral, afec­ta­rá de for­ma ne­ga­ti­va a ca­si un 40% de la ac­ti­vi­dad del co­mer­cio ma­dri­le­ño y a 20.000 es­ta­ble­ci­mien­tos de la zo­na. Los per­ju­di­ca­dos lle­van ca­si dos me­ses de­nun­cian­do la «con­fu­sión» y la «ma­la gestión» del Ayun­ta­mien­to pa­ra tra­mi­tar los per­mi­sos de ac­ce­so. El har­taz­go es tal que han lle­ga­do a exi­gir la di­mi­sión de la de­le­ga­da Inés Sa­ba­nés por su «in­tran­si­gen­cia».

Fa­se «pe­da­gó­gi­ca»

La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, los agen­tes de Mo­vi­li­dad y fun­cio­na­rios del ser­vi­cio de aten­ción Ciu­da­da­na se si­tua­rán en 28 pun­tos de en­tra­da al área pa­ra in­for­mar a los con­duc­to­res de las res­tric­cio­nes. No im­pe­di­rán el ac­ce­so, ya que, en reali­dad, Ma­drid Cen­tral se­rá un en­sa­yo has­ta fe­bre­ro: «En prin­ci­pio los con­tro­les de ac­ce­so en es­ta fa­se in­for­ma­ti­va prác­ti­ca­men­te van des­ti­na­dos a la se­gu­ri­dad, a la flui­dez del trá­fi­co y a la in­for­ma­ción, por tan­to no va­mos a po­ner con­tro­les de ac­ce­so con un po­li­cía di­cien­do ‘stop’, no pue­de pa­sar. Va­mos a ir in­for­man­do de to­das las con­di­cio­nes de des­plie­gue de esa nor­ma», ex­pli­có ayer la de­le­ga­da.

San­cio­nes

A par­tir del 8 de enero co­men­za­rán los dos me­ses de prue­ba del sis­te­ma te­le­má­ti­co de gestión de mul­tas. Du­ran­te es­te tiem­po, se en­via­rán car­tas de avi­so a las per­so­nas que in­cum­plan la nor­ma­ti­va, sin san­ción eco­nó­mi­ca. En prin­ci­pio, se­gún ha reite­ra­do en va­rias oca­sio­nes la pro­pia al­cal­de­sa, cuan­do fi­na­li­ce fe­bre­ro co­men­za­rían a ser co­bra­das esas in­frac­cio­nes, que as­cen­de­rían a un to­tal de 90 eu­ros.

Pe­ga­ti­na de la DGT

Con Ma­drid Cen­tral, po­drán mo­ver­se por el cen­tro sin res­tric­cio­nes los ve­ci­nos em­pa­dro­na­dos, sus in­vi­ta­dos por un día has­ta un má­xi­mo de 20 al mes y los co­ches de las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. El res­to de­be­rán te­ner un co­che con eti­que­ta­do de la DGT pa­ra ac­ce­der, aun­que no se­rá obli­ga­to­rio lle­var­lo pe­ga­do en la lu­na has­ta el 24 de abril. El sis­te­ma de cá­ma­ras lee­rá su ma­trí­cu­la y sa­brá iden­ti­fi­car con qué ti­po de co­che cir­cu­la.

Apar­ca­mien­tos

El ob­je­ti­vo del Con­sis­to­rio es erra­di­car to­do el trá­fi­co de pa­so que se pro­du­ce aho­ra por la zo­na Cen­tro. Por ello, los con­duc­to­res de vehícu­los B (tu­ris­mo de ga­so­li­na an­te­rio­res a 2000 o dié­sel de an­tes de 2006) o C (co­ches ga­so­li­na pos­te­rio­res a enero de 2006 o dié­sel a par­tir de 2014), só­lo po­drán en­trar en el área res­trin­gi­da si acu­den a un apar­ca­mien­to pú­bli­co o un ga­ra­je pri­va­do. En ma­yo, pe­se a que la me­di­da lle­ve me­ses en mar­cha, es­tá pre­vis­to que el Ayun­ta­mien­to ins­ta­le pan­ta­llas in­for­ma­ti­vas en el pe­rí­me­tro de Ma­drid Cen­tral pa­ra in­for­mar en tiem­po real de cuán­tas pla­zas es­tán dis­po­ni­bles en ca­da uno de ellos.

Mo­tos

Las mo­to­ci­cle­tas, ci­clo­mo­to­res y vehícu­los de tres rue­das de los no re­si­den­tes con eti­que­ta «B» o «C» pue­den en­trar y es­ta­cio­nar pe­ro con un ho­ra­rio li­mi­ta­do: de 7 a 22 ho­ras. Fue­ra de esa fran­ja po­drán en­trar al área si van a un par­king o ga­ra­je par­ti­cu­lar. Só­lo po­drán es­ta­cio­nar sin li­mi­ta­cio­nes a quie­nes les co­rres­pon­da la pe­ga­ti­na Eco o Ce­ro.

Los co­le­gios

Los pa­dres no re­si­den­tes, con ni­ños es­co­la­ri­za­dos en cen­tros de Ma­drid Cen­tral, man­tu­vie­ron un ten­so pul­so con la de­le­ga­da del Área de Me­dio Am­bien­te y Mo­vi­li­dad, Inés Sa­ba­nés, pa­ra po­der ac­ce­der al nue­vo Área de Prio­ri­dad Re­si­den­cial de Cen­tro sin ser mul­ta­dos. El Ayun­ta­mien­to ofre­ció, co­mo pri­me­ra op­ción, una so­lu­ción pro­vi­sio­nal has­ta que aca­ba­ra el cur­so. Las pro­tes­tas de los Am­pas de una vein­te­na de co­le­gios for­zó al con­sis­to­rio a au­to­ri­zar de for­ma per­ma­nen­te –a tra­vés de la di­rec­ción de los cen­tros– de­ter­mi­na­das ma­trí­cu­las pa­ra de­jar a los alum­nos en la puer­ta de sus co­le­gios. Cuan­do pa­re­cía que el asun­to es­ta­ba ce­rra­do, die­ci­ocho Am­pas de cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos del Cen­tro y Ar­gan­zue­la re­abrie­ron el con­flic­to, con la Fa­pa Gi­ner de los Ríos al fren­te. Cons­ti­tui­dos en la Pla­ta­for­ma de de­fen­sa de Ma­drid Cen­tral, pi­die­ron a Sa­ba­nés, sin éxi­to, re­ver­tir los de­re­chos per­ma­nen­tes de ac­ce­so, in­for­ma Adrián Del­ga­do.

Em­plea­dos

Fru­to de las mo­vi­li­za­cio­nes que han rea­li­za­do las úl­ti­mas se­ma­nas los em­plea­dos de los ne­go­cios noc­tur­nos que vi­van fue­ra de Ma­drid po­drán en­trar con su co­che si en­tran o sa­len del tra­ba­jo en­tre las 00.00 y las 6.30 ho­ras.

Em­pre­sas de su­mi­nis­tros

A par­tir de 2020, no po­drán en­trar los co­ches li­ge­ros, es de­cir, las fur­go­ne­tas sin eti­que­ta de la DGT; en 2022, tam­po­co po­drán ha­cer­lo los que ten­gan la pe­ga­ti­na «B». Y en el ca­so de los ca­mio­nes y fur­go­nes, se im­pe­di­rá su en­tra­da a los que no tie­nen dis­tin­ti­vo en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.