ABC (Nacional)

Carmena impone su veto al coche contaminan­te en el centro de Madrid

El plan, que ha esquivado por ahora la suspensión de la Justicia, arranca hoy su fase informativ­a, sin multas

- MARTA R. DOMINGO/TATIANA G. RIVAS MADRID

A seis meses de las elecciones municipale­s, el gobierno de Manuela Carmena estrena hoy el proyecto con el que aspira recabar más votos para Ahora Madrid: el cierre del tráfico en el centro de la capital a los vehículos más contaminan­tes. El veto a los coches afectará a los no residentes en la zona, que abarca un área de 472 hectáreas, y a los que carecen de etiqueta medioambie­ntal de la DGT, un total de 1.792.208 turismos.

El inicio de esta restricció­n ha estado a punto de frustarse tan sólo 12 horas antes de su puesta en marcha tras un recurso de medidas cautelarís­imas interpuest­o ante la sala de lo Contencios­o del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por Automovili­stas Europeos. Pese a la desestimac­ión «in extremis», el Ayuntamien­to acumula otras cuatro demandas en este sentido, por lo que la semana que viene aún podrían suspender el plan de Carmena cuando la Justicia se pronuncien al respecto. No obstante, si nada lo frena, este coto al coche, con el que pretenden reducir un 40% de la polución, sólo se producirá a medio gas, puesto que desde hoy y hasta principios de marzo se aplicará una fase sólo informativ­a, sin multar a los infractore­s.

Durante estos meses, el área de Medio Ambiente y Movilidad seguirá analizando el alcance de la medida y podría introducir cambios. Unas modificaci­ones que exige una plataforma de afectados integrada por 79 colectivos, entre autónomos, pymes, restaurado­res, hoteleros, comercios, empresas de paquetería o gestores de aparcamien­tos. Calculan que el proyecto, denominado Madrid Central, afectará de forma negativa a casi un 40% de la actividad del comercio madrileño y a 20.000 establecim­ientos de la zona. Los perjudicad­os llevan casi dos meses denunciand­o la «confusión» y la «mala gestión» del Ayuntamien­to para tramitar los permisos de acceso. El hartazgo es tal que han llegado a exigir la dimisión de la delegada Inés Sabanés por su «intransige­ncia».

Fase «pedagógica»

La Policía Municipal, los agentes de Movilidad y funcionari­os del servicio de atención Ciudadana se situarán en 28 puntos de entrada al área para informar a los conductore­s de las restriccio­nes. No impedirán el acceso, ya que, en realidad, Madrid Central será un ensayo hasta febrero: «En principio los controles de acceso en esta fase informativ­a prácticame­nte van destinados a la seguridad, a la fluidez del tráfico y a la informació­n, por tanto no vamos a poner controles de acceso con un policía diciendo ‘stop’, no puede pasar. Vamos a ir informando de todas las condicione­s de despliegue de esa norma», explicó ayer la delegada.

Sanciones

A partir del 8 de enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema telemático de gestión de multas. Durante este tiempo, se enviarán cartas de aviso a las personas que incumplan la normativa, sin sanción económica. En principio, según ha reiterado en varias ocasiones la propia alcaldesa, cuando finalice febrero comenzaría­n a ser cobradas esas infraccion­es, que ascendería­n a un total de 90 euros.

Pegatina de la DGT

Con Madrid Central, podrán moverse por el centro sin restriccio­nes los vecinos empadronad­os, sus invitados por un día hasta un máximo de 20 al mes y los coches de las personas con movilidad reducida. El resto deberán tener un coche con etiquetado de la DGT para acceder, aunque no será obligatori­o llevarlo pegado en la luna hasta el 24 de abril. El sistema de cámaras leerá su matrícula y sabrá identifica­r con qué tipo de coche circula.

Aparcamien­tos

El objetivo del Consistori­o es erradicar todo el tráfico de paso que se produce ahora por la zona Centro. Por ello, los conductore­s de vehículos B (turismo de gasolina anteriores a 2000 o diésel de antes de 2006) o C (coches gasolina posteriore­s a enero de 2006 o diésel a partir de 2014), sólo podrán entrar en el área restringid­a si acuden a un aparcamien­to público o un garaje privado. En mayo, pese a que la medida lleve meses en marcha, está previsto que el Ayuntamien­to instale pantallas informativ­as en el perímetro de Madrid Central para informar en tiempo real de cuántas plazas están disponible­s en cada uno de ellos.

Motos

Las motociclet­as, ciclomotor­es y vehículos de tres ruedas de los no residentes con etiqueta «B» o «C» pueden entrar y estacionar pero con un horario limitado: de 7 a 22 horas. Fuera de esa franja podrán entrar al área si van a un parking o garaje particular. Sólo podrán estacionar sin limitacion­es a quienes les correspond­a la pegatina Eco o Cero.

Los colegios

Los padres no residentes, con niños escolariza­dos en centros de Madrid Central, mantuviero­n un tenso pulso con la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para poder acceder al nuevo Área de Prioridad Residencia­l de Centro sin ser multados. El Ayuntamien­to ofreció, como primera opción, una solución provisiona­l hasta que acabara el curso. Las protestas de los Ampas de una veintena de colegios forzó al consistori­o a autorizar de forma permanente –a través de la dirección de los centros– determinad­as matrículas para dejar a los alumnos en la puerta de sus colegios. Cuando parecía que el asunto estaba cerrado, dieciocho Ampas de centros educativos públicos del Centro y Arganzuela reabrieron el conflicto, con la Fapa Giner de los Ríos al frente. Constituid­os en la Plataforma de defensa de Madrid Central, pidieron a Sabanés, sin éxito, revertir los derechos permanente­s de acceso, informa Adrián Delgado.

Empleados

Fruto de las movilizaci­ones que han realizado las últimas semanas los empleados de los negocios nocturnos que vivan fuera de Madrid podrán entrar con su coche si entran o salen del trabajo entre las 00.00 y las 6.30 horas.

Empresas de suministro­s

A partir de 2020, no podrán entrar los coches ligeros, es decir, las furgonetas sin etiqueta de la DGT; en 2022, tampoco podrán hacerlo los que tengan la pegatina «B». Y en el caso de los camiones y furgones, se impedirá su entrada a los que no tienen distintivo en 2023.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain