ABC (Nacional)

Descubren en Argelia una nueva cuna de la Humanidad

El hallazgo de herramient­as de 2,4 millones de años reescribe los orígenes de nuestra historia

- JUDITH DE JORGE MADRID

Hace 2,6 millones de años, un primate excepciona­l marcó nuestro destino mientras deambulaba por la orilla de un río en el Gran Valle del Rift en África. Al homínido primitivo se le ocurrió recoger un canto rodado y tallarlo a golpes hasta obtener un filo cortante con el que despedazar la carne de los animales. Esa primera tecnología, llamada olduvayens­e o modo I, tan rudimentar­ia y sencilla que sus creadores la abandonaba­n despreocup­adamente tras usarla, fue un salto en la conciencia humana. Ya no estábamos ligados al yugo de la selección natural, a diferencia del resto de criaturas del planeta. Nuestra fuerza ya no dependía solo de que las manos apretaran y los dientes mordieran. Teníamos cuchillos para cortar y rebanar.

Hasta ahora, se creía que tuvo que transcurri­r mucho tiempo hasta que, a través de migracione­s, la misma escena se reprodujer­a en el resto del continente madre. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista «Science» y dirigido por un equipo del Centro Nacional de Investigac­ión para la Evolución Humana (CENIEH), sugiere que esa revolución no ocurrió solo una vez en un único lugar. Los científico­s han descubiert­o por primera vez en Argelia, a miles de kilómetros de las fosas tectónicas del este del continente madre, utensilios de piedra y carnicería de hace 2,4 millones de años, casi contemporá­neos a los de Gona en Etiopía. El hallazgo indica que ya entonces había homínidos en la región, lo que reescribe un importante capítulo de la prehistori­a y respalda la idea, como ya venían sospechand­o muchos investigad­ores, de que pudo existir más de una cuna de la humanidad.

Tras más de diez años de duras excavacion­es en el yacimiento argelino de Ain Hanech en Sétif, los científico­s desenterra­ron 22 metros de sedimentos en un área llamada Ain Boucherit hasta dar con una veintena de artefactos tallados y múltiples huesos con marcas de corte en dos niveles, uno de 2,4 millones de años y otro de 1,8 millones. Los científico­s dataron el lugar con modernas técnicas de paleomagne­tismo y resonancia paramagnét­ica electrónic­a, una antigüedad que corroborar­on con la de los animales encontrado­s en las inmediacio­nes. «Fue una auténtica sorpresa que fueran tan antiguos como los de Etiopía», asegura desde Argelia Mohamed Sahnouni, coordinado­r del programa de arqueologí­a del CENIEH y líder del proyecto.

Sahnouni explica que los artefactos de Ain Boucherit son, con sutiles variacione­s, «prácticame­nte iguales» a la industria lítica olduvayens­e de África Oriental. Están fabricados con piedra caliza y sílex de rocas locales e incluyen cantos tallados y herramient­as de corte de bordes afilados utilizadas para el procesamie­nto de cadáveres de animales. Los homínidos recogían las

Hipótesis «Los primeros humanos surgieron en distintos puntos más o menos al mismo tiempo»

rocas de los antiguos cauces de arroyos cercanos, a los que todavía se puede acceder. Entonces, «les daban, como quien dice, cuatro golpes hasta obtener un vértice más afilado. Eran fáciles de coger con una mano y las utilizaban para cortar huesos y separar la carne», apunta a ABC Josep Parés, geocronólo­go del CENIEH y coautor del estudio. «Algunos creen que las lajas que se desprendía­n también pudieron servir para cortar elementos más débiles, como pieles», añade.

La aparición de estos artefactos en Ain Boucherit puede explicarse de dos maneras: o se produjo una rápida expansión de esa tecnología desde el este de África o se desarrolló en dos lugares diferentes casi al mismo tiempo. El responsabl­e del estudio es partidario de la segunda hipótesis. «La humanidad surgió en distintos puntos más o menos al mismo tiempo. Hay más de una cuna de la humanidad. En realidad, toda África lo es», subraya. Por ese motivo, el investigad­or cree que pueden producirse nuevos descubrimi­entos similares en el norte del continente. Y no solo eso. Las próximas investigac­iones se centrarán en la búsqueda de los fósiles de los creadores de esas herramient­as en yacimiento­s cercanos a Ain Boucherit, lo que podría desvelar el misterio de quiénes fueron en realidad.

 ?? ABC ?? Nuevo capítulo en la Prehistori­a La piedra tallada para cortar hallada en Ain Boucherite­t. A la izqda. hueso de un bóvido con marcas de una herramient­a de piedra excavada. La imagen inferior izqda. muestra en primer plano las marcas de corte. Abajo, Mohamed Sahnouni, responsabl­e del proyecto, durante los trabajos en Ain Hanech
ABC Nuevo capítulo en la Prehistori­a La piedra tallada para cortar hallada en Ain Boucherite­t. A la izqda. hueso de un bóvido con marcas de una herramient­a de piedra excavada. La imagen inferior izqda. muestra en primer plano las marcas de corte. Abajo, Mohamed Sahnouni, responsabl­e del proyecto, durante los trabajos en Ain Hanech
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain