Sevilla pre­sen­ta a Mu­ri­llo co­mo el pin­tor to­tal en una gran an­to­ló­gi­ca

El Mu­seo de Be­llas Ar­tes en­mien­da tó­pi­cos de uno de los gran­des maes­tros eu­ro­peos

ABC (Nacional) - - CULTURA - JESÚS MORILLO SEVILA

Uno de los ob­je­ti­vos cien­tí­fi­cos del Año Mu­ri­llo, que con­me­mo­ra el IV cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to, era de­jar atrás el tó­pi­co de pin­tor edul­co­ra­do de san­tos e In­ma­cu­la­das, pa­ra mos­trar­lo co­mo uno de los gran­des maes­tros de la pin­tu­ra, con­di­ción que tu­vo en­tre sus con­tem­po­rá­neos –sien­do un ar­tis­ta más co­ti­za­do que Ve­láz­quez y Zur­ba­rán–, pe­ro tam­bién has­ta prin­ci­pios del siglo XX, co­mo de­mues­tra el ex­po­lio na­po­leó­ni­co de su obra en Sevilla.

La gran an­to­ló­gi­ca que ha inau­gu­ra­do es­te jue­ves el Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Sevilla, «Mu­ri­llo. IV Cen­te­na­rio», ahon­da en es­te plan­tea­mien­to, a tra­vés de una se­lec­ción de 55 cua­dros, pro­ce­den­tes de una trein­te­na de ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y agru­pa­dos en nue­ve ejes te­má­ti­cos, que pre­ten­den mos­trar al Mu­ri­llo real y a un pin­tor to­tal, ca­paz de afron­tar con maes­tría y ex­ce­len­cia la pin­tu­ra de gé­ne­ro, el re­tra­to y la pin­tu­ra re­li­gio­sa, se­gún se­ña­lan los co­mi­sa­rios de la mues­tra Val­me Mu­ñoz (di­rec­to­ra del mu­seo) e Ig­na­cio Cano (con­ser­va­dor).

«Es un au­tor que reúne la ex­ce­len­cia téc­ni­ca con la ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­ca­ción», se­ña­la la di­rec­to­ra del Be­llas Ar­tes so­bre el pro­ta­go­nis­ta de una ex­po­si­ción que «quie­re des­te­rrar tó­pi­cos que lo mos­tra­ban co­mo un pin­tor de­ma­sia­do edul­co­ra­do, cuan­do con­ta­ba con una téc­ni­ca ex­cep­cio­nal que le per­mi­te crear unas imá­ge­nes de gran in­ten­si­dad».

Pa­ra mos­trar esa maes­tría de Mu­ri­llo, aña­de Ig­na­cio Cano, se ha op­ta­do por un en­fo­que, más que cro­no­ló­gi­co, te­má­ti­co, don­de se pu­die­ran re­la­cio­nar pin­tu­ras de di­fe­ren­tes épo­cas y mos­trar su «cons­tan­te pro­ce­so crea­ti­vo» en as­pec­tos que van des­de el na­tu­ra­lis­mo que in­tro­du­jo en la pin­tu­ra re­li­gio­sa a la be­lle­za y dig­ni­dad con la que re­tra­tó a los ni­ños me­nes­te­ro­sos.

Es­ta úl­ti­ma sec­ción de­di­ca­da a la pin­tu­ra, la de gé­ne­ro, es uno de los gran­des atrac­ti­vos de la ex­po­si­ción, la más am­bi­cio­sa que se ha de­di­ca­do al pin­tor en la ciu­dad y que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 17 de mar­zo. La ma­yo­ría de es­ta obra la ad­qui­rie­ron co­mer­cian­tes fla­men­cos du­ran­te el siglo XVII y fue muy apre­cia­da fue­ra de Es­pa­ña, que­dan­do po­cos ejem­plos en te­rri­to­rio na­cio­nal.

Lo mis­mo su­ce­de con los re­tra­tos, otro as­pec­to me­nos co­no­ci­do en al obra de Mu­ri­llo y que cuen­ta con nu­me­ro­sas obras en el ex­tran­je­ro o co­lec­cio­nes par­ti­cu­la­res en Es­pa­ña. En­tre ellos, des­ta­ca el prés­ta­mo al Be­llas Ar­tes del «Au­to­rre­tra­to» que al­ber­ga la Frick Co­llec­tion de Nue­va York. Otras ins­ti­tu­cio­nes que han pres­ta­do obra son el Me­tro­po­li­tan neo­yor­quino, el Mu­seo del Lou­vre, la Na­tio­nal Ga­llery o la Ga­lle­ria Cor­si­ni de Ro­ma. En to­tal, 50 prés­ta­mos pa­ra una mues­tra que ha su­pe­ra­do el mi­llón de eu­ros. Se mues­tran por pri­me­ra vez en dos si­glos una vein­te­na de obras que sa­lie­ron de Es­pa­ña.

En­tre ellas, des­ta­can «La Vir­gen con el Ni­ño», de la Ga­lle­ria Cor­si­ni; «La Sa­gra­da Fa­mi­lia (las dos Tri­ni­da­des)», de la Na­tio­nal Ga­llery; «Cris­to re­co­gien­do sus ves­ti­du­ras», del Kran­nert Art Mu­seum de Illi­nois; «San Pe­dro», de la Ga­lle­ria Na­zio­na­le de Par­ma; y «Cua­tro fi­gu­ras en un es­ca­lón», del Kim­bell Art Mu­seum, de Forth Worth, una de las pie­zas más so­bre­sa­lien­tes de la mues­tra. Otras obras des­ta­ca­das, son «Las bo­das de Ca­ná», de la Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham; «La Na­ti­vi­dad», del Mu­seo de Be­llas Ar­tes de Houston, rea­li­za­da so­bre ob­si­dia­na, o el «Ec­ce Ho­mo», de una co­lec­ción par­ti­cu­lar ma­dri­le­ña.

ABC

Una jo­ven se­ña­la «Cua­tro fi­gu­ras en un es­ca­lón», una de las obras más des­ta­ca­das de la mues­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.