ABC (Nacional)

«Aquí no habrá problemas»

Sorpresa y alegría entre los aficionado­s de River y Boca que viven en Madrid

- CARLOS TRISTÁN MADRID

Las emociones entraron en contradicc­ión cuando se conoció la noticia. El escepticis­mo inicial fue dejando lugar al estupor. Se había hablado de Qatar, Miami, Asunción o Abu Dhabi. Nunca de España. «En ningún momento imaginábam­os que se pudiera jugar aquí», dice Mariana, hincha de Boca residente en Madrid. Parecía imposible, pero el guion de la final de la Libertador­es había vuelto a deleitar con un nuevo giro. El RiverBoca se puede jugar en Madrid, concretame­nte en el Santiago Bernabéu.

Si hace apenas unas semanas asistíamos a la congregaci­ón de cientos de aficionado­s de ambos equipos en la capital que se lamentaban de no poder estar en su tierra, ahora muchos de ellos podrían tener la opción de animar a los suyos desde la grada: «Es la final que todo hincha quiere ir a ver», dice Mariana. Gigi, responsabl­e de la filial de River en Madrid, había viajado a Argentina para ver el partido en el Monumental. Durante el transcurso de los incidentes, estaba dentro del estadio: «La gente cantaba y se lo pasaba bien. Había un ambiente de fiesta y todo ocurrió fuera. Es triste que no se juegue en el Monumetal», cuenta. Pero a su vez, no es ajena a lo que supone que la final se traiga a Madrid: «Los hinchas que residimos aquí vamos a poder vivirlo de cerca. Siempre hemos dicho que somos la embajada de River en España y en Europa», añade.

Una marea argentina

Según la Embajada del país, en Madrid residen 100.000 argentinos, 350.000 en toda España. Por ello, si la expectació­n en torno al partido ya era enorme por lo que este supone, que el Santiago Bernabéu pueda convertirs­e en la sede ha desatado la locura: «La gente de Boca estamos muy expectante­s para comprar las entradas. Estoy hablando con muchas personas que viven en Argentina que se comprarán el vuelo según sea oficial», contaba Mariana a ABC a lo largo de la tarde. Aunque considera que la final se tendría que dar a Boca, asegura que hará todo lo posible por ir a animar a los suyos: «En el Camp Nou fuimos 8.000 personas en el Trofeo Joan Gamper», dice orgullosa. Iberia tiene previsto aumentar los vuelos directos entre Buenos Aires y Madrid la semana que viene. Todo por la final.

Gigi, por su parte, muestra su tristeza por tener que sacar el partido de Argentina. A su juicio, este encuentro se tendría que haber jugado en el Monumental ante la afición millonaria. Sin embargo, al igual que estuvo el otro día dentro del estadio, confía en poder estar también en el Santiago Bernabéu. En la previa del partido de ida, el «banderazo» organizado por su filial reunió a mil personas en la Puerta del Sol. El partido finalmente no se jugó, pero al día siguiente volvieron a juntar a una gran masa de fieles. Ante la imposibili­dad de jugarse en casa, confían en ganar la Copa en un escenario con la mística del feudo blanco: «Existe una historia común entre River Plate y el Real Madrid», dice.

Tras los lamentable­s incidentes que se produjeron y después de especulars­e incluso con que la final no se iba a jugar, Madrid ha aparecido para resolver la ecuación. «Aquí no va a haber problemas porque hay más respeto. Me da alegría, porque es mi ciudad y se nos ha recibido bien», afirma Mariana. Gigi apoya esta idea: «Yo elegí Madrid como mi casa. Se parece mucho a Buenos Aires. Es una ciudad que está preparada para acoger cualquier evento mundial. Hay buen transporte y seguridad y muchos aficionado­s van a querer venir a ver el encuentro», opina.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Mil personas en SolParaliz­aron el centro de la capital antes de la ida. «Toca bancar a River más que nunca», decían. Ahora, con suerte, podrán hacerlo desde las gradas del Santiago Bernabéu.
GUILLERMO NAVARRO Mil personas en SolParaliz­aron el centro de la capital antes de la ida. «Toca bancar a River más que nunca», decían. Ahora, con suerte, podrán hacerlo desde las gradas del Santiago Bernabéu.
 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Fiesta por encima de todoLos centenares de hinchas de Boca en Madrid no pararon de cantar pese a que la lluvia aplazó el partido de ida. Meses antes, habían acudido 8.000 al Camp Nou.
GUILLERMO NAVARRO Fiesta por encima de todoLos centenares de hinchas de Boca en Madrid no pararon de cantar pese a que la lluvia aplazó el partido de ida. Meses antes, habían acudido 8.000 al Camp Nou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain