ABC (Nacional)

VI Salón del Vino de ABC La mejor selección

- JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA

l VI Salón del Vino de ABC se celebró ayer en Madrid, en el Salón Tápies del Hotel Hesperia, con la presentaci­ón de la Guía de Vinos de ABC 2019 —que se publica hoy— y la presencia de cientos de aficionado­s al vino y profesiona­les del sector. A este acto asistió también Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultur­a, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha.

Las bodegas participan­tes en el Salón fueron las siguientes: Adega do Moucho, Altolandon, Barón de Ley, Enate, Fillaboa, Fuentes del Silencio, Gancedo, González Byass, Grupo Bodegas Palacio, Hispano Suizas, La Rioja Alta, Las Moradas de San Martín, Marqués de Riscal, Muga, Puiggrós, Torres y Zárate. Asimismo, el Salón contó con la colaboraci­ón de la Diputación de Valladolid, que dispuso de un «stand» con productos de la provincia.

Los mejores de la Guía de ABC, edición 2019, todos con 95 puntos, son cinco tintos, dos blancos y un espumoso:

E

Fillaboa 1898, Finca Terrerazo, Fuentes del Silencio Cepas Viejas, Jean Leon CF-15, Majuelos de Callejo, Reserva Real de Freixenet, San Román y Zárate El Palomar. De ellos, Fillaboa 1898, Fuentes del Silencio Cepas Viejas, Jean León CF-15 y Zárate El Palomar pudieron ser catados por los asistentes al Salón, junto con las elaboracio­nes de las bodegas participan­tes que han alcanzado 94 puntos, junto a muchas otras. Los cuatro últimos vinos citados tienen su pequeña historia por detrás. Por ejemplo, el Fillaboa es un albariño de la añada 2010 y el

Jean León supone una vinificaci­ón experiment­al de escasa producción. Sólo dos mil botellas en el mercado, pero es evidente que el experiment­o (uva cabernet franc) se ha saldado con un rotundo éxito.

Las catas para cada edición de la Guía de Vinos comienzan con el nuevo año y se desarrolla­n en dos etapas. Una hasta agosto y otra entre septiembre

El consejero de Agricultur­a de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez (segundo por la izquieda), en el estand de la bodega de Altolandón, junto a Rosalía Molina, Ramón Sánchez y Luis Miguel Astillero Cerca de mil personas pasaron por el Salón y noviembre. Para esta Guía 2019 se han probado, en la segunda etapa, cerca de 1.300 vinos, de los que casi 600 tienen representa­ción. Todas las catas a partir de septiembre se han desarrolla­do a ciegas. Bajo estas líneas les ofrecemos los datos de una selección de diez blancos y tintos presentes ayer en el Salón y que han obtenido al menos 94 puntos en la Guía de ABC.

 ??  ?? Gran afluencia
Gran afluencia
 ?? FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO ?? Visitas ilustres
FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO Visitas ilustres
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain