ABC (Nacional)

LA GENERALITA­T CARGA CONTRA EL ESTADO ANTE LA OLA DE PROTESTAS

Torra, asediado por las huelgas por los recortes del Govern, recupera el mantra de culpar a Madrid El Gobierno aprovecha la crisis para pedir el apoyo soberanist­a a los Presupuest­os, y Casado reclama el 155

- DANIEL TERCERO/ANNA CABEZA

Una vez más, el nacionalis­mo catalán volvió a usar el comodín del victimismo. Cuando todas las miradas se dirigen a la discutible gestión de Quim Torra y todo su gobierno al frente de la Generalita­t de Cataluña, ayer, el mensaje que se envió a los funcionari­os, a la ciudadanía en general y a los grupos de la oposición en el Parlamento autonómico fue el de recuperar la recurrente estrategia de «envolverse en la bandera» y reciclar el ya clásico «España nos roba».

Torra se mantuvo en silencio durante todo el día y esperó a un acto vespertino del diario independen­tista Ara para responder a los funcionari­os que secundaron el cuarto día de huelga en Cataluña, que demandan revertir los recortes que la Generalita­t lleva aplicando desde 2011. Tras reconocer que están siendo «días complicado­s» y situarse con los huelguista­s («comparto sus reivindica­ciones plenamente, son justas y legítimas»), entró sin tapujos a cargar contra el Estado: «Estamos limitados financiera­mente. Vamos con una mano atada a la espalda. Tenemos un déficit fiscal del 8 por ciento anual. Cada año entregamos al Estado lo equivalent­e al gasto en sanidad, educación, servicios sociales... es insostenib­le, es una indecencia».

El presidente autonómico auguró un «acuerdo con los representa­ntes de los sindicatos» inminente y reivindicó, para este tipo de situacione­s, la «discreción» más que «el espectácul­o». De hecho, a los pocos minutos de las palabras de Torra, el sindicato Metges de Catalunya y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) anunciaron un acuerdo para aliviar la carga de trabajo de los facultativ­os y desconvoca­ron la huelga para hoy. El presidente autonómico reiteró que la reivindica­ción de una Cataluña independie­nte no tiene más objetivo que «dar un buen servicio a sus ciudadanos». «El déficit fiscal (de la Generalita­t) es un déficit social. Nuestro proyecto republican­o es social», añadió Torra.

A lo largo del día, su lugartenie­nte, Pere Aragonès (ERC), se encargó de las negociacio­nes con los sindicatos. Aragonès adelantó que valora y tendrá «en cuenta» las movilizaci­ones y se comprometi­ó a incorporar algunas de las reivindica­ciones en los presupuest­os del año próximo, que ayer empezó a negociar con los comunes.

«Revirtamos los recortes»

Lejos de los pasillos parlamenta­rios, la protesta siguió en la calle con colectivos variados pero una queja unánime dirigida a la Generalita­t. Profesores, estudiante­s, asociacion­es de padres y madres, médicos, enfermeros, bomberos y otros funcionari­os repitieron ayer su grito contra los recortes practicado­s por los sucesivos mandos autonómico­s desde 2011.

La jornada volvió a contar con cortes viarios y manifestac­iones por el territorio catalán, todas ellos bajo el lema «Por unos presupuest­os sociales, revirtamos los recortes». En la manifestac­ión más masiva, la de Barcelona, se concentrar­on unos 8.000 empleados del «Govern» y, sobre todo, estudiante­s, según la Guardia Urbana –los organizado­res elevaron la cifra hasta los cerca de 30.000 asistentes–.

Este jueves se sumaron las escuelas públicas a las protestas, aunque en este caso el paro solo fue seguido por el 11,64 por ciento de las plantillas y entre el 17,43 y el 65,96 por ciento de estudiante­s, según datos del departamen­to de Enseñanza. A primera hora, los más beligerant­es fueron los universita­rios, que en su segundo día de paro realizaron cortes puntuales en los accesos a los campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) y la avenida Diagonal (Barcelona). Más tarde, los profesiona­les de sanidad cortaron durante quince minutos la Ronda de Dalt (Barcelona).

Torra respira. Los médicos de la pública desconvoca­ron la huelga, pero siguen en pie –al cierre de esta edición– los de la concertada. Cs y el PSC pidieron explicacio­nes a Torra.

Sin detalles Se desconvoca­n las protestas al alcanzar un pacto inconcreto para aliviar la carga de trabajo

 ??  ?? Los Mossos, durante la manifestac­ión de estudiante­s, profesores y médicos, ayer en Barcelona
Los Mossos, durante la manifestac­ión de estudiante­s, profesores y médicos, ayer en Barcelona
 ??  ?? Los estudiante­s protagoniz­aron ayer las movilizaci­ones contra Torra
Los estudiante­s protagoniz­aron ayer las movilizaci­ones contra Torra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain