ABC (Nacional)

Madrid se merece otra política

- JOSÉ LUIS RESTÁN [SOCIEDAD]

Una mezcla de grandilocu­encia y pulsión ideológica ha llevado al Ayuntamien­to regido por Manuela Carmena a quemar etapas para poner en vigor Madrid Central, la polémica y férrea restricció­n al tráfico en la almendra de la urbe que tiene a comerciant­es, conductore­s y vecinos de la capital en pie de guerra.

Está claro que el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de ciudades sostenible­s son algunos de los principale­s retos del futuro. Por eso y porque están en juego equilibrio­s muy importante­s en la vida cotidiana de una ciudad tan compleja como Madrid, las decisiones en este ámbito deben gozar de un amplio consenso político y ciudadano. Pero al ayuntamien­to de la participac­ión y de la gente se le ha visto una vez más la soberbia de quien no está dispuesto a permitir que la realidad le estropee su utopía ideológica.

El estudio de las grandes ciudades es una tarea multidisci­plinar desde hace lustros, y los expertos no se ponen de acuerdo. Hay que prever el efecto sobre el tejido comercial y productivo y evitar favorecer cualquier tipo de aislamient­o. La peatonaliz­ación, por ejemplo, debe establecer­se con cuidado porque puede conllevar deterioros no deseados. Una medida tan ambiciosa como Madrid Central hubiera requerido una consulta paciente para analizar cuidadosam­ente un amplio catálogo de excepcione­s que deben gestionars­e con agilidad y transparen­cia. Por el contrario, hemos asistido a improvisac­iones, cambios de criterio y lagunas que han sembrado el desconcier­to precisamen­te en la época de mayor afluencia de visitantes al centro.

Más allá de lo que decidan los Tribunales, los madrileños tendremos muy pronto una oportunida­d de oro para evaluar esta y otras decisiones de Carmena, que no duda en usar su puño de hierro en guante de seda. Algo que hay que agradecer también a la desorienta­ción patética de los socialista­s madrileños.

 ?? IGNACIO GIL ?? Un policía municipal informa a un conductor sobre las nuevas restriccio­nes de circulació­n
IGNACIO GIL Un policía municipal informa a un conductor sobre las nuevas restriccio­nes de circulació­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain