ABC (Nacional)

Sánchez dice que Vox es «inconstitu­cional» pero se vería con Torra

El president rechaza la oferta de reunirse con el presidente del Gobierno el día 21

- D. TERCERO/V. R. ALMIRÓN BARCELONA/MADRID

En un nuevo juego de equilibrio­s verbales, la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, cargó ayer duramente contra la formación extraparla­mentaria Vox, a la que llegó a calificar como «inconstitu­cional», y suavizó toda discrepanc­ia con los partidos independen­tistas catalanes –ERC y el PDECat, que no citó–, a los que el PSOE debe su estabilida­d en el Congreso y su acceso a La Moncloa.

En este sentido, llamó la atención que, precisamen­te ayer, Calvo anunciara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá con Quim Torra, presidente de la Generalita­t de Cataluña, tras la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, pocas horas después de esta «confirmaci­ón», fuentes de la Generalita­t desmentían que la reunión tendrá lugar en Barcelona el día 21.

«No tenemos ninguna petición formal, pero en todo caso, Sánchez tiene las puertas abiertas para que venga a Barcelona expresamen­te un día, como hizo Torra a La Moncloa, y no un ratito aprovechan­do un Consejo de Ministros», señalaron fuentes oficiales de la Presidenci­a de la Generalita­t a ABC. El meollo de la cuestión está en que Torra quiere una reunión entre «los dos gobiernos» y, si no puede ser –tal y como Calvo se encargó ayer de dejar claro–, un encuentro solemne con Sánchez, y no como consecuenc­ia de un viaje a Barcelona para otra reunión, en este caso, un Consejo de Ministros.

Contra Casado

Mientras el Gobierno trabaja en el entendimie­nto con quienes defienden la secesión, Calvo cargó contra Vox –una formación que no tiene representa­ción en las Cortes Generales– al ser preguntada por su posible aparición en el Parlamento andaluz: «Nos preocupa mucho un partido cuyo ideario es anticonsti­tucional. Casi todo lo que vemos que dice es inconstitu­cional». En una segunda pregunta manifestó que «respetamos la legalidad de todos los partidos», pero que unos le gustan más que otros. Animada, también añadió que, en su opinión, Pablo Casado, presidente del PP, se sitúa «muy fuera de la Constituci­ón» por decir este jueves que Pedro Sánchez era un presidente ilegítimo.

Por otro lado, el último día de la huelga y las movilizaci­ones en Cataluña supuso un bajón considerab­le para los convocante­s. Este viernes solo estuvieron en paro los médicos de la sanidad concertada, que reclaman las mismas condicione­s que los facultativ­os de la sanidad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain