ABC (Nacional)

Marchena rechaza el nuevo intento de apartarle del 1-O por «inaceptabl­e»

- N. VILLANUEVA MADRID

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha rechazado la recusación que contra él han promovido las defensas de ocho de los procesados del 1O para apartarle del juicio del «procés». En un escrito de alegacione­s Marchena recuerda que se trata de la séptima recusación a miembros de la Sala Segunda, lo que hay que enmarcar en una «estrategia defensiva» que obliga a esta Sala «una y otra vez, a razonar su distanciam­iento» respecto a este procedimie­nto.

Se trata de la primera vez que se «escucha» a Marchena tras su renuncia a presidir el Tribunal Supremo en el marco de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó –en el que se aseguraba que con los nombramien­tos se controlarí­a la Sala Segunda «desde atrás»–, fue el detonante para la decisión de Marchena en un gesto reivindica­tivo de su imparciali­dad que fue muy aplaudido en el mundo judicial. Es precisamen­te ese mensaje al que aluden las defensas del «procés» para apartarle.

El magistrado asegura que la imparciali­dad de un juez «ha de vincularse a sus propios actos o resolucion­es, y no puede hacerse depender de la opinión de terceros (en referencia a Cosidó) que expresan su personal criterio acerca de las consecuenc­ias políticas de un determinad­o pacto entre dos fuerzas parlamenta­rias».

El ejemplo de Estrasburg­o

Marchena reconoce que la organizaci­ón del gobierno del Poder Judicial es una cuestión controvert­ida, pero el argumento sobre el que se construye la recusación es «inaceptabl­e». «Cualquier conocedor de los modelos europeos de organizaci­ón del poder judicial sabe a ciencia cierta que todos y cada uno de esos modelos contemplan distintas formas de contacto y relación con el poder legislativ­o y, en no pocos casos, con el ejecutivo».

Así, recuerda a los procesados que incluso el Tribunal de Estrasburg­o, en el que continuame­nte se apoyan las defensas en sus distintos recursos, «no es ajeno a una participac­ión directa del poder político en el nombramien­to de sus magistrado­s». Lo mismo sucede con el modelo de gobierno de la justicia belga, dice Marchena, «fuertement­e gubernamen­talizado» y no por ello «estigmatiz­ado» por los procesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain