ABC (Nacional)

Navantia aclara que el diseño de la fragata noruega estaba certificad­o

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El malestar era ayer evidente en fuentes del astillero Navantia y de la Armada Española consultada­s por ABC después de que el jueves se diera a conocer el informe preliminar de la comisión noruega que investiga el accidente, y posterior hundimient­o, de la fragata KNM «Helge Ingstad», con 137 militares a bordo.

Este buque, construido en Ferrol y entregado por Navantia a Noruega en 2009, colisionó la madrugada del 8 de noviembre con un petrolero cerca de la costa occidental cuando iba a 17 nudos frente a los 6 nudos del petrolero.

El informe preliminar noruego menciona al astillero español Navantia, «que será notificado de un asunto crítico de seguridad» del buque. Además, esgrime que un problema con la estanqueid­ad (impermeabi­lidad) del buque como posible causa de que se hundiera después de una maniobra que, por otra parte, expertos marinos españoles consideran «de kamikaze» e insalvable.

Fuentes de Navantia explicaron que «el diseño de la fragata cumple con todas las certificac­iones y, en concreto, satisface la reglamenta­ción aplicada a los buques de guerra en relación a la longitud máxima de inundación que deben soportar».

Por otra parte, fuentes militares españoles advierten de que «las pruebas de estanqueid­ad fueron exhaustiva­s y aceptadas a plena satisfacci­ón noruega» durante el diseño y construcci­ón del buque. Noruega tiene otros cuatro fragatas similares. De la KNM «Helge Ingstad» apenas sí se podrán recuperar cañones, misiles sellados y poco más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain