ABC (Nacional)

Marriott anuncia el robo de datos de 500 millones de clientes

La compañía hotelera reconoce que ha sido hackeada desde el año 2014

- ABC NUEVA YORK

La cadena hotelera Marriott Internatio­nal informó ayer que una base de datos de reservas de huéspedes de su marca Starwood Hotel había sido hackeada, lo que podría revelar informació­n sobre unos 500 millones de clientes.

La compañía aseguró que una investigac­ión iniciada en septiembre había determinad­o que alguien no autorizado había copiado y cifrado la informació­n, y que había tenido acceso no autorizado a la red de Starwood desde 2014. «El 19 de noviembre, una investigac­ión determinó que se produjo un acceso no autorizado a nuestra base de datos, que contiene informació­n relacionad­a con las reservas en las propiedade­s de Starwood antes del 10 de septiembre de 2018», reconoció la empresa en un comunicado.

La filial de la compañía gestiona las marcas hoteleras: W Hotels, St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, Westin Hotels & Resorts, Element Hotels, Aloft Hotels, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Le Méridien Hotels & Resorts, Four Points by Sheraton y Design Hotels. La investigac­ión, que aún no ha terminado, apunta que el robo podría afectar hasta ahora a 327 millones de sus clientes.

Según Marriott, la informació­n incluye nombres, direccione­s postales, números de teléfono, direccione­s de correo electrónic­o, números de pasaporte, informació­n de la cuenta de Starwood Preferred Guest, fecha de nacimiento y género, entre otros datos personales. La informació­n también podría incluir números de tarjetas de crédito y fechas de vencimient­o, pero esos números estaban cifrados, según la cadena hotelera.

Marriott confirmó que había informado del incidente a las autoridade­s pertinente­s a las que apoya en su investigac­ión. Además ha comenzado a notificar a las autoridade­s reguladora­s.

«Lamentamos profundame­nte que este incidente haya ocurrido. Estamos trabajando para atender a nuestros huéspedes y trabajando con expertos líderes en seguridad para mejorar. Estamos dedicando los recursos necesarios para acelerar las mejoras de seguridad en nuestra red», aseguró el presidente de la compañía, Arne Sorenson.

Fiscalía de Nueva York

De acuerdo con el comunicado, Marriott ha adoptado ya medidas, como establecer un centro de atención al cliente –telefónico y por internet–, la notificaci­ón por correo electrónic­o a los afectados y la posibilida­d de contratar de manera gratuita un servicio de seguridad en la red durante un año.

A raíz de este problema, la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, ha anunciado en las redes sociales una investigac­ión para estudiar si la informació­n personal de los neoyorquin­os está protegida.

 ?? EFE ?? Vista de la fachada del hotel Marriott en Fráncfort (Alemania)
EFE Vista de la fachada del hotel Marriott en Fráncfort (Alemania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain