ABC (Nacional)

«“Vergüenza” es una radiografí­a de España; nos guste o no»

Javier Gutiérrez y Malena Alterio_Actores La segunda temporada de esta gamberra comedia ya está disponible en Movistar+

- LORENA LÓPEZ MADRID

Mientras la sociedad debate sobre los límites del humor, la descarada comedia «Vergüenza» estrena su segunda temporada, ya disponible en Movistar+. Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany, los creadores de la ficción, vuelven a poner en aprietos a Jesús (Javier Gutiérrez) y Nuria (Malena Alterio) en seis capítulos y un especial de Navidad. ABC habla con sus protagonis­tas para averiguar cuánta vergüenza han pasado durante el rodaje de esta segunda temporada, en la que ahora, además de «ineptos sociales», son padres.

—Al encarnar a personajes tan extremos, ¿les preocupa que no siempre se les entienda?

—Javier Gutiérrez: Confío en la inteligenc­ia del espectador y creo que tiene que saber discernir hasta dónde llega el personaje y hasta dónde la opinión del actor. Creo que estamos viviendo un momento muy preocupant­e. La libertad de expresión corre un riesgo grave. —¿Qué desafíos han supuesto Nuria y Jesús esta temporada?

—J. G.: Una vez que los espectador­es ya conocen a esta pareja y sus peculiarid­ades, había que ir más allá. Estos capítulos son mucho más narrativos, y, conociendo ya el percal, el espectador va a disfrutar mucho más que en la primera.

—Malena Alterio: Pasan muchas cosas, y vitalmente muy importante­s. Ha sido muy complicado afrontar todo eso sin que se rebaje la comedia y sin perder la verosimili­tud. Solo con la maternidad ya te da para veinte series. —¿Que han aprendido en el rodaje? —J. G.: Que es inagotable lo que le puede pasar a esta pareja. Les hacen padres y ahí se abre el abanico de personajes. Es otro escenario, y eso hace que ellos tengan que moverse socialment­e de otra manera. Son consciente­s de que son «gambas» profesiona­les y tratan de superar eso que les lleva a cometer errores constantem­ente y que les aleja de la sociedad. Además, llegan nuevos personajes que muestran que Jesús y Nuria no son lo peor que uno se puede encontrar. Hay gente por encima y también por debajo, porque la típica familia modélica también tiene grietas. —M. A.: Hay un crítica ahí también... —J.G.: Ahí entra la vergüenza y el bochorno de este país. No hay que olvidar que «Vergüenza» es una radiografí­a de España; nos guste o no.

 ?? MOVISTAR/ TAMARA ARRANZ ??
MOVISTAR/ TAMARA ARRANZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain