Vox quin­tu­pli­ca sus afi­lia­dos en un año: de 5.085 a 26.300

La for­ma­ción de San­tia­go Abas­cal no da da­tos de mi­li­tan­tes a ni­vel au­to­nó­mi­co

ABC (Nacional) - - ESPAÑA - GREGORIA CA­RO

MA­DRID

La pues­ta de lar­go de Vox fue el mi­tin del pa­la­cio de Vis­ta­le­gre en Ma­drid. Aque­llo que in­ten­ta­ron Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, lo con­si­guie­ron los de Abas­cal con­tra to­do pro­nós­ti­co: 10.000 asis­ten­tes y otros 3.000 en el ex­te­rior. «Ya nin­gu­na em­pre­sa de en­cues­tas se atre­ve a ocul­ta­nos», ex­pre­só el lí­der del par­ti­do, San­tia­go Abas­cal. Y era cier­to. El par­ti­do ha­bía cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en ape­nas unos me­ses y em­pe­za­ba a re­pun­tar en la ma­yo­ría de los son­deos.

La for­ma­ción de Abas­cal co­men­zó 2018 con 5.085 afi­lia­dos y hoy cuen­ta con más de 26.300. En otras pa­la­bras, Vox ha quin­tu­pli­ca­do sus mi­li­tan­tes y ha cre­ci­do un 416% en tan so­lo do­ce me­ses. Y no es que su pre­si­den­te ten­ga el don de la se­duc­ción, sino que la in­ten­sa ac­ti­vi­dad del par­ti­do en las re­des so­cia­les y su per­so­na­ción co­mo acu­sa­ción po­pu­lar en la cau­sa del «pro­cés» les ha ido pro­por­cio­nan­do más es­pa­cio me­diá­ti­co y pro­ta­go­nis­mo. Aun­que, sin nin­gu­na du­da, el re­vul­si­vo más po­ten­te han si­do las elec­cio­nes an­da­lu­zas. Vox irrum­pió el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre en el Par­la­men­to de An­da­lu­cía con 12 es­ca­ños y hoy se pre­pa­ra pa­ra ser un apo­yo fun­da­men­tal del pró­xi­mo go­bierno au­to­nó­mi­co.

Así las co­sas, el cre­ci­mien­to de afi­lia­ción des­de los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos se dis­pa­ró. En no­viem­bre, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral, te­nían 17.203 mi­li­tan­tes y al­can­za­ron los 23.843 en di­ciem­bre. Su sis­te­ma de afi­lia­ción, de he­cho, se co­lap­só du­ran­te el puen­te de la Cons­ti­tu­ción a ra­zón de los bue­nos re­sul­ta­dos en las ur­nas. Vox in­for­mó de que la apli­ca­ción de su web te­nía que ce­rrar­se pa­ra po­der am­pliar su ca­pa­ci­dad. Se vie­ron des­bor­da­dos.

De 1 a 9 eu­ros men­sua­les

La cuo­ta or­di­na­ria pa­ra los afi­lia­dos de Vox es de nue­ve eu­ros al mes, pe­ro exis­ten otras de quin­ce, vein­ti­cin­co y has­ta trein­ta o más di­ne­ro. Asi­mis­mo, hay otras ta­ri­fas que, pre­sen­tan­do la do­cu­men­tan­ción que lo cer­ti­fi­que, es­tán orien­ta­das pa­ra «es­tu­dian­tes o pa­ra­dos» (cin­co eu­ros), me­no­res de vein­ti­trés años (tres eu­ros) y pa­ra «dis­ca­pa­ci­ta­dos o si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les» con la con­tri­bu­ción sim­bó­li­ca de un eu­ro. Eso sí, no son los pri­me­ros que uti­li­zan es­tos mé­to­dos por­que Po­de­mos y Ciu­da­da­nos ya han usa­do las co­la­bo­ra­cio­nes de sus ins­cri­tos o el «crowd­fun­ding» pa­ra fi­nan­ciar sus ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas.

En oc­tu­bre, Vox anun­ció una nue­va se­de en el ba­rrio de Cham­be­rí, aun­que pron­to se les que­dó pe­que­ña. Los de Abas­cal se mu­da­ron a otro lo­cal más am­plio en el ba­rrio de Sa­la­man­ca y, por tan­to, más ca­ro. Po­dían per­mi­tír­se­lo. Los días pre­vios al gran ac­to de Vis­ta­le­gre el par­ti­do ha­bía re­cau­da­do en torno a 714.700 eu­ros de sus afi­lia­dos des­de enero. Res­pec­to al ba­lan­ce anual de 2018, se­gún sus da­tos, se es­ti­ma que ha­yan in­gre­sa­do más de un mi­llón de eu­ros en sus ar­cas gra­cias a las apor­ta­cio­nes de sus afi­lia­dos.

Des­de la for­ma­ción, re­cha­zan ofre­cer da­tos to­ta­les de afi­lia­ción por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas por­que, ar­gu­men­tan, «su or­ga­ni­za­ción es pro­vin­cial y no au­to­nó­mi­ca». Na­da nue­vo. Una de las cien me­di­das que de­fien­den en su pro­gra­ma pa­ra Es­pa­ña es su­pri­mir el ac­tual sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial.

Ma­drid es la pro­vin­cia que más afi­lia­dos reúne. Un to­tal de 6.773 ha­cen que se con­vier­ta en su nú­cleo du­ro por apor­tar ca­si un 26% de los mi­li­tan­tes a ni­vel na­cio­nal.

Le si­guen Va­len­cia, con

1.685; Mur­cia, con 1.375; Má­la­ga, con 1.165 y Bar­ce­lo­na 1.143. Ayu­da­dos

EFE

Los Mos­sos car­gan con­tra los ra­di­ca­les que in­ten­ta­ron re­ven­tar ayer el ac­to de Vox en Hos­pi­ta­let

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.