De­te­ni­do en Bo­li­via el te­rro­ris­ta más bus­ca­do de Ita­lia

ABC (Nacional) - - INTERNACIONAL - A. G. FUEN­TES RO­MA

Aca­bó en Bo­li­via la hui­da del ex­te­rro­ris­ta de iz­quier­das, Ce­sa­re Bat­tis­ti, re­fu­gia­do en Bra­sil des­de el 2004, una de­ten­ción fa­vo­re­ci­da por el cam­bio de ré­gi­men en Bra­si­lia con la lle­ga­da del pre­si­den­te Bol­so­na­ro, quien pro­me­tió en su cam­pa­ña elec­to­ral apo­yar la ex­tra­di­ción del que fue miem­bro muy ac­ti­vo de la ban­da Pro­le­ta­rios Ar­ma­dos por el Co­mu­nis­mo (PAC), ads­cri­to a las Bri­ga­das Ro­jas, du­ran­te el pe­rio­do de­no­mi­na­do los «años de plomo».

Bat­tis­ti, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua en Ita­lia por cua­tro ase­si­na­tos en­tre 1977 y 1979 (dos po­li­cías, un car­ni­ce­ro y un jo­ye­ro), que él nie­ga ha­ber co­me­ti­do, era el te­rro­ris­ta más bus­ca­do de Ita­lia, con un in­fi­ni­ta his­to­ria de es­ca­pa­das du­ran­te cua­tro dé­ca­das, hui­do en Fran­cia y Mé­xi­co, y des­pués en Bra­sil don­de en­con­tró fuer­tes apo­yos y se sen­tía se­gu­ro has­ta que lle­gó Bol­so­na­ro.

Un equi­po es­pe­cial de la In­ter­pol, com­pues­to por agen­tes ita­lia­nos y bra­si­le­ños, con ayu­da de la po­li­cía bo­li­via­na, lo de­tu­vo mien­tras ca­mi­na­ba el sá­ba­do por las ca­lles de San­ta Cruz de la Sie­rra, ca­mu­fla­do con pe­ri­lla y bi­go­te, se­gu­ro de ser un ca­mi­nan­te anó­ni­mo al re­pa­ro de la per­se­cu­ción po­li­cial. Al ser de­te­ni­do no in­ten­tó huir y res­pon­dió en por­tu­gués.

El ex­te­rro­ris­ta aban­do­nó Bra­sil des­pués de que se emi­tie­ra el 14 de di­ciem­bre una or­den de cap­tu­ra con­tra él, al re­vo­car su es­ta­tus de re­si­den­te per­ma­nen­te en Bra­sil y aco­ger la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción de Ita­lia. Con Bol­so­na­ro se in­ten­si­fi­ca­ron los con­tac­tos en­tre la po­li­cía ita­lia­na y bra­si­le­ña y la co­la­bo­ra­ción ju­di­cial en­tre los dos paí­ses.

REU­TERS

Bat­tis­ti, tras la de­ten­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.