Arranque del año

ABC (Nacional) - - ECONOMÍA - POR JO­SÉ RA­MÓN ITU­RRIA­GA

Tras el desas­tro­so mes de di­ciem­bre, el arranque del año ha si­do tran­qui­li­za­dor en lo que a las Bol­sas se re­fie­re. Dos se­ma­nas de subidas que ha­cen que los mer­ca­dos mun­dia­les re­cu­pe­ren bue­na par­te del te­rreno per­di­do des­de los mí­ni­mos tras el día de Na­vi­dad.

En los úl­ti­mos días he­mos po­di­do leer me­jo­res o peo­res no­ti­cias co­mo los avan­ces en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, un plan B pa­ra el Bre­xit o la Fed le­van­tan­do el pie del ace­le­ra­dor. Sin em­bar­go, a pe­sar de to­das las no­ve­da­des, lo más pro­ba­ble es que tras es­tas subidas es­té sim­ple­men­te el he­cho de que el mer­ca­do se ha­bía pa­sa­do de fre­na­da el año pa­sa­do. La pro­ba­bi­li­dad de una fuer­te des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca du­ran­te el año que aca­ba­mos de es­tre­nar si­gue sien­do re­mo­ta.

Es­tas co­sas pa­san. Las Bol­sas so­bre­rreac­cio­nan de for­ma con­ti­nua. Lo que ha su­ce­di­do du­ran­te los úl­ti­mos años, so­bre to­do en Eu­ro­pa, es que lo han he­cho siem­pre del mis­mo la­do. Las Bol­sas eu­ro­peas, y en con­cre­to la de los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos, se han con­ver­ti­do en la pi­ña­ta del mer­ca­do y han pa­ga­do el pa­to in­clu­so cuan­do no in­ter­ve­nían de nin­gu­na for­ma.

Los mer­ca­dos no son efi­cien­tes, o por lo me­nos no to­do el ra­to. Eso, sin du­da, cons­ti­tu­ye más una opor­tu­ni­dad que un ries­go pa­ra quien ten­ga el co­ra­je su­fi­cien­te de no de­jar­se lle­var por el rui­do ha­bi­tual, que mu­chas ve­ces se aca­ba tra­du­cien­do en vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos.

Sin tra­tar de pa­sar por adi­vino, el có­mo ha arran­ca­do trans­mi­te bue­nas sen­sa­cio­nes. Tras unos me­ses en los que la lo­cu­ra ha cam­pa­do a sus an­chas, pa­re­ce que el mer­ca­do re­cu­pe­ra cier­ta lu­ci­dez. En es­te en­torno los fun­da­men­ta­les de­be­rían bri­llar con luz pro­pia.

EFE

El año ha co­men­za­do con al­zas en las bol­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.