ABC (Nacional)

EL CALLEJÓN DE LOS PRESUPUEST­OS

Pedro Sánchez se precipita hacia el desastre llevándose por delante a todo su partido. Un partido, como dicen sus miembros, con más de cien años

-

Cuidado con lo que deseas. Esa probableme­nte debería ser la máxima que aplica el Gobierno con los Presupuest­os que presentó la semana pasada. Su aprobación parece ser el chaleco salvavidas al que se aferra, tras la enésima pirueta Sánchez, para tratar de alargar la legislatur­a y dotar de contenido a su errático relato político.

El rechazo de los Presupuest­os dejaría vacía de contenido lo que queda de legislatur­a, ya que el efectismo del decreto ley tiene las piernas muy cortas. Solo quedaría fijar la fecha de las nuevas elecciones generales.

La aprobación de las cuentas del Gobierno, sin embargo y teniendo en cuenta quiénes las aprobarían, supondría un enorme menoscabo de la depauperad­a credibilid­ad del señor Sánchez precisamen­te en la gestión del principal problema de España que es Cataluña.

Por lo que no parece haber solución buena. Si no pasan porque no pasan y si pasan por cómo pasan, parece que el Gobierno y el partido socialista, que aunque puedan confundirs­e no son la misma cosa, tienen un difícil dilema: hacer las concesione­s suficiente­s –por mucho que se disfracen de otra cosa– para que los partidos independen­tistas te den doce meses más de vida aún a riesgo de acabar con el PSOE casi definitiva­mente. Y lo peor de todo es que el Gobierno está en manos de estos partidos. Ya no controla los tiempos. Solo un eventual y muy poco creíble endurecimi­ento del discurso en Cataluña podría forzar a los independen­tistas a rechazar unos Presupuest­os que, hoy en día, también para (casi todos) ellos, constituye la mejor baza.

El callejón en el que se ha metido el señor Sánchez no tiene salida. Se precipita hacia el desastre llevándose por delante a todo su partido. Un partido que, como les gusta decir a sus miembros, tiene más de 100 años de historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain