ABC (Nacional)

España congela a Islandia

La selección firma un serio encuentro de principio a fin y se mantiene líder

- Balonmano – Mundial de Alemania y Dinamarca LAURA MARTA

Después de un aparente plácido estreno contra Bahréin, Islandia se presentaba como una de las primeras grandes amenazas de esta fase de grupos del Mundial de Alemania y Dinamarca. Pero la España que salió ayer en el Olympiahal­le de Múnich sabía de la importanci­a de este choque. Rápida de piernas y de ideas y con efectivida­d al ataque congeló a los islandeses. Segunda victoria para los de Jordi Ribera para sumar confianza, buen juego y seguir líder.

Que no iba a ser un encuentro cómodo como contra Bahréin se notó en la primera jugada: dos minutos y veinte segundos de pétrea defensa islandesa para que España perdiera el balón por pasivo. E Islandia tenía en el latigazo de Aron Palmarsson un castigo para la portería de Gonzalo Pérez de Vargas. Pero la selección se mantuvo tranquila con un Dani Dujshebaev con poder para romper las jugadas desde lejos.

No hubo ni un minuto de respiro en la primera mitad. El aguijón de Palmarsson no lo permitía. Pero a piernas, España parece sobrada en estos primeros días de competició­n. Julen Aginagalde, el pequeño de los Dujshebaev, Aitor Ariño o Ferrán Solé se dividieron los goles y la responsabi­lidad de mantener a la selección libre de atascos al ataque, siempre por delante en el marcador y alerta ante la rapidez en las contras islandesas.

Hasta de cinco goles fue la diferencia antes del descanso (18-13) a favor de los de Ribera, compenetra­dos en la línea de retaguardi­a y con abanico de recursos para atacar. Con toda la calma posible para pensar y ejecutar desde los extremos, el exterior o a la carrera, con contragolp­es que siempre terminaron en las mallas.

Concentrac­ión

España, firme, concentrad­a y sin demasiados errores a pesar de la presión, mantuvo siempre la seriedad. Corrales sustituyó con garantías a Pérez de Vargas y Figueras permitió descansar a Aginagalde en el pivote con igual buen resultado. También Aleix Gómez se permitió agradecer con goles desde el extremo la oportunida­d de debutar en un Mundial. Incluso mejoró la selección en aprovechar las superiorid­ades, que no había logrado en la primera parte, para ampliar la ventaja hasta los siete goles.

Sin embargo, Palmarsson recuperó algo de las energías perdidas al final de la primera parte para recordar que es el alma de Islandia. Bien su brazos, bien su capacidad de decisión para encontrar el mejor pase, y un providenci­al Gustavsson, permitiero­n que los islandeses volvieran a sentirse seguros en defensa, reagrupado­s e intensos. Y a los de Ribera les costó volver a encontrar los huecos y el gol con un parcial de 0-4 y varios minutos sin anotar.

Fueron los momentos más tensos para la selección, que se desatascó a falta de diez minutos con las contras, Dani Sarmiento y los extremos. Se recuperó la confianza con una defensa abierta y agresiva para robar balones y volver a ser la España que corre y gana. Y amplía la ventaja en el marcador. Un buen partido, en conjunto, para comprobar que este grupo tiene hambre y calidad de siempre , madurez y margen de mejora.

Sin tiempo para lamer las heridas que ha dejado la férrea defensa islandesa ni para alegrrse por estos dos importante­s puntos, los de Jordi Ribera juegan de nuevo hoy contra Japón (20.30 horas, Teledeport­e). España engrasa sus aspiracion­es.

 ?? EFE ?? Ferrán Solé se eleva para lograr un tanto, ayer, contra Islandia
EFE Ferrán Solé se eleva para lograr un tanto, ayer, contra Islandia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain