ABC (Nacional)

Extremadur­a, el tren que nunca llega

-

Solo dos semanas han pasado desde que, a su paso por Mérida, un tren dejase tirados a casi doscientos viajeros, víctimas de una avería que puso de manifiesto el estado en que se encuentra el trazado ferroviari­o que une Madrid con Extremadur­a y el hartazgo de una comunidad autónoma cuyas infraestru­cturas, abandonada­s a su suerte, no han sido renovadas desde hace décadas. Ayer fue el descarrila­miento de un convoy –afortunada­mente sin víctimas– el que obligó a suspender el servicio en una línea de sentido único y a trasladar en autobús a los pasajeros que circulaban entre la capital y las ciudades extremeñas.

Como hace catorce años, cuando Rodríguez Zapatero prometió una inversión faraónica de la que nunca más se supo, el ministro de Fomento anunció la pasada semana una lluvia de millones que el presidente extremeño no dudó en aplaudir. Unos días han bastado para comprobar la urgencia de una inversión que sigue sin llegar y que las necesidade­s electorale­s de Pedro Sánchez desvían hacía otros territorio­s.

El tren siniestrad­o ayer cubría la línea MadridZafr­a y descarriló, sin vuelco, a quinientos metros de la estación de Torrijos (Toledo). Cuatro convoyes se vieron afectados por el corte de la vía, cuyos pasajeros tuvieron que efectuar «un pequeño tramo en autobús para después continuar en tren hasta su destino», según fuentes de Renfe. Con los ánimos caldeados por los sucesivos incidentes que registran los trenes que van y vienen de su tierra y con un proyecto de Presupuest­os que premia y prima a las regiones que ya disfrutan del AVE, Extremadur­a vuelve dirigir su mirada hacia unas traviesas de madera que llevan décadas marcando el camino del olvido y hacia un trazado que les impide acelerar hacia el futuro. Camino de Extremadur­a, el tiempo se detiene fuera de las vías.

 ?? LUNA REVENGA ?? El tren descarriló a última hora de la tarde de ayer a unos 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo)
LUNA REVENGA El tren descarriló a última hora de la tarde de ayer a unos 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain