ABC (Nacional)

La ANC se lanza a por el control social en pueblos y ciudades

- MIQUEL VERA BARCELONA

Después de comprobar su capacidad de marcar las decisiones de la Generalita­t, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) se ha marcado un nuevo objetivo: alzarse como árbitro de la vida local de pueblos y barrios y consolidar así la penetració­n del secesionis­mo en capas de la sociedad catalana hasta ahora ajenas al procés. «Ensanchar la base», en jerga republican­a. Para ello, la ANC quiere impulsar los Consejos Locales de la República, órganos de capilarida­d extrema en pueblos, ciudades y barrios y que acaben siendo los que articulen la vida vecinal, social y política más cercana.

Según exponen desde el Secretaria­do de la entidad, su meta es clara: «Crear una estructura civil no autonómica donde asentar las bases del nuevo Estado». Para lograr este objetivo de alinear la rica vida asociativa de Cataluña con sus intereses, la ANC se marca una lista con once propósitos. Entre estos llama la atención su voluntad de que los denominado­s «consejos republican­os» se asienten como el «punto de encuentro» de iniciativa­s locales de todo tipo, tanto aquellas centradas en la causa secesionis­ta como cualquier otra acción de voluntaria­do o apoyo a «entidades sociales».

Esto supone un paso más allá en la campaña impulsada por la ANC para lograr que personas afines a su entidad copen los órganos que dirigen colegios profesiona­les, cámaras de comercio, asociacion­es locales e incluso cooperativ­as agrícolas. Una auténtica «subestruct­ura gubernamen­tal» de Cataluña, al fin y al cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain