ABC (Nacional)

May afronta hoy una derrota humillante de su Brexit en el Parlamento

Todo indica que perderá por más de 80 votos, lo que podría conllevar desde un aplazamien­to de la salida hasta la convocator­ia de otro referéndum

- IVÁN ALONSO CORRESPONS­AL EN LONDRES

Tirar de retórica En su último alegato, May pidió a los diputados que «piensen en la Historia» a la hora de votar

Yllegó el día D para la política británica. El Parlamento del Reino Unido decide hoy el devenir del país para los próximos años y se debatirá entre el acuerdo de Theresa May, que pocos quieren en las islas, o apostar por otra opción (sea cual sea) para cerrar el proceso del Brexit que comenzó con la victoria de la salida de la Unión Europea en el referéndum de junio de 2016 .

Todo hace indicar que los diputados británicos rechazarán el pacto. Se calcula que May perderá por un margen de unos 90 votos, y será entonces cuando se precipiten los acontecimi­entos. Todas las opciones posibles están sobre la mesa , desde un posible retraso de la fecha de salida oficial, 29 de marzo (horario británico), hasta devolver la decisión al pueblo y convocar un segundo referéndum, pasando por acabar abruptamen­te con la relación de 48 años con la Unión Europea. Sin olvidar tampoco la sombra de unas elecciones generales anticipada­s que podrían darse si el Partido Laborista consigue sacar adelante la moción de censura contra el Ejecutivo que planteará en algún momento en los próximos días.

El resultado definitivo de la votación no se conocerá hasta la noche, aproximada­mente a las 23 horas en España, aunque el meollo del asunto comenzará tres horas antes. En ese periodo de tiempo los diputados británicos debatirán sobre varias enmiendas que han presentado tanto laboristas como conservado­res (en algunas de ellas conjuntame­nte) antes de comenzar la votación clave en la que sus señorías decidirán sin aprueban el acuerdo alcanzado con Bruselas por Theresa May también y también la «declaració­n política» jurídicame­nte no vinculante que el Reino Unido y la Unión Europea firmaron y que pone las bases de las negociacio­nes sobre la futura relación entre ambas partes.

«Un segundo vistazo»

Ante la inminente y humillante derrota que la espera, May lanzó ayer su último órdago para tratar de voltear la situación. En un llamamient­o desesperad­o para recabar los apoyos suficiente­s que nadie cree posible conseguir en las próximas horas, ni su propio ministro de Exteriores, Liam Fox, la «premier» pedía a sus colegas parlamenta­rios que echen «un segundo vistazo» a su acuerdo y cambien de opinión. Tirando de retórica cuando ya nada más la queda, May volvía a solicitar que los diputados piensen en los británicos a la hora de decidir.

«Cuando se escriban los libros de historia, los británicos se preguntará­n si la decisión de esta Cámara defraudó a los británicos», aseguraba una May que ha ido tornando su discurso y que ha pasado del «un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo» de hace menos de un año a afirmar que «salir abruptamen­te de la UE pondría el futuro del Reino Unido en riesgo».

En la que fue su última intervenci­ón ante la Cámara de los Comunes previa a la votación, la «premier» trató de vender a sus colegas conservado­res las «aclaracion­es» que ha conseguido por parte de Bruselas que las autoridade­s europeas enviaron mediante carta sobre la «salvaguard­a» que evitaría la frontera dura en Irlanda. Unas «garantías legales y políticas» según May que no parecieron convencer a pesar de que la primera ministra se afanó una y otra vez en repetir que Bruselas no tiene intención de activar ese mecanismo y que la solución, si se optase por ella, sería temporal.

Algo que los críticos «tories» y sus socios de gobierno del Partido Unionista Democrátic­o (DUP) quieren ver por escrito y precisado en el documento. La premier admitió que eso no podía hacerlo porque la Unión Europea «no está de acuerdo» en poner una fecha límite.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fuente: Elaboració­n propia/BBC ??
Fuente: Elaboració­n propia/BBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain