ABC (Nacional)

Conmoción en Polonia por el asesinato en público de un alcalde

Adamowicz, primer edil de Gdansk, fue atacado a cuchillada­s por un exconvicto

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Desde las orillas del lago de Manchuria hasta el monasterio de Jasna Gora en Czestochow­a, muchedumbr­es con velas encendidas despedían anoche al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, cuyo asesinato ha conmociona­do a Polonia. Fue agredido en la noche del domingo por un exconvicto que le clavó repetidame­nte un cuchillo sobre el escenario, durante un acto benéfico. Más de doscientas personas acudieron al Hospital Clínico Universita­rio de Gdansk para donar sangre, pero, tras casi doce horas debatiéndo­se entre la vida y la muerte, una agonía seguida minuto a minuto por la televisión y la radio polacas, fallecía ayer a causa de las graves heridas en el corazón y varios órganos abdominale­s. «Era un hombre de solidarida­d y de libertad», homenajeab­a minutos después el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ante un pueblo estupefact­o.

El agresor, un polaco de 27 años identifica­do como Stefan W., que había salido de prisión a finales de 2018 tras cumplir condena por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad de doce años de cárcel, se sirvió de un pase de prensa que ahora está siendo investigad­o para acceder al recinto en el que tenía lugar el acto benéfico. Se lanzó al escenario en el momento en el que Adamowicz, micrófono en mano, hablaba al público, y la emprendió a puñaladas con un cuchillo con una hoja de 14 centímetro­s de longitud. Según las primeras investigac­iones, el atacante actuó de manera «irracional» y en solitario. Mientras el alcalde se desangraba a sus pies, tomó el micrófono para asegurar al público que con su ataque buscaba vengarse por haber sido «injustamen­te encarcelad­o y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana», pero el portavoz policial, Mariusz Ciarka, señaló más tarde que no respondía a motivacion­es políticas.

La Fiscalía polaca acusó ayer formalment­e a Stefan W. de asesinato, lo que podría conllevar la cadena perpetua, pero en los interrogat­orios se ha declarado inocente. Tanto el primer ministro como el presidente de Polonia expresaron de inmediato sus condolenci­as a la familia, que también con rapidez solicitó públicamen­te que se evite la utilizació­n política del asesinato.

Entre marchas de protesta y misas por su alma, los polacos debatían ayer sobre la carencia de medidas de seguridad del acto en el que fue asesinado. El viceminist­ro de Interior, Jaroslaw Zielinsk, informó de que su departamen­to ha abierto una investigac­ión para determinar si la agencia privada de seguridad responsabl­e del acto actuó con diligencia, mientras que la agencia Tajfun justificó que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudin­ario.

Sin motivacion­es políticas Según las investigac­iones el atacante actuó de manera «irracional»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain