ABC (Nacional)

El presidente de los obispos chilenos no asisitirá a la cumbre antipedera­stia

- JUAN VICENTE BOO VATICANO

Al cabo de un año de crisis sin precedente­s en la iglesia chilena por el encubrimie­nto de abusos sexuales, el Papa Francisco recibió ayer durante tres horas a la cúpula de la conferenci­a episcopal para ponerse al día sobre las tareas de limpieza después de la dimisión forzada de todos los obispos el pasado 17 de mayo.

Después de reunirse durante una hora en la biblioteca privada, el Papa les invitó a comer juntos en Casa Santa Marta para continuar estudiando la situación otras dos horas.

La delegación de cinco obispos chilenos, encabezada por el presidente de la conferenci­a episcopal, Santiago Silva Retamales, incluía al arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Ricardo Ezzati. Ambos figuran entre los ocho obispos investigad­os por la fiscalía chilena por encubrimie­nto, lo cual debilita su liderazgo.

Desde el pasado 17 de mayo, el Papa ha relevado a ocho de los 32 obispos dimisionar­ios, pero como la selección y nombramien­to llevan tiempo, es previsible que siga habiendo relevos a lo largo de todo este año.

Como está sujeto a investigac­ión penal, el presidente de los obispos chilenos, Santiago Silva Retamales, no participar­á en la cumbre anti abusos del 21 al 24 de febrero en el Vaticano. Chile estará representa­do por el secretario general de la conferenci­a episcopal, Fernando Ramos, uno de los cinco obispos que participar­on en la reunión de ayer.

Según Ramos, el Papa les insistió en que dialoguen con los laicos y reconozcan la importanci­a de su papel en la «limpieza» de los abusos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain