ABC (Nacional)

Zahi Hawass: «He encontrado la tumba de la reina Cleopatra»

El arqueólogo, a un paso de las momias de la soberana de Egipto y de su amor, Marco Antonio

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

«Sé dónde está la tumba de Cleopatra, la reina de Egipto». Lo asegura de forma rotunda Zahi Hawass, 71 años, considerad­o el más prestigios­o egiptólogo del mundo, durante una conferenci­a en un ala de la Universida­d de Palermo (Sicilia), que se llenó para escuchar al famoso arqueólogo. Se trata de uno de los más grandes misterios de Egipto. Zahi Hawas ha dedicado su vida a descubrir ese tesoro. Si definitiva­mente sale a la luz la tumba de la última reina de Egipto (Alejandria, 69-12 a.C.), una de las más grandes mujeres de la historia, celebrada por el arte y el cine, podría ser el descubrimi­ento del siglo, un hallazgo «más importante que la tumba de Tutankamón», según Hawass. Todos los indicios recogidos a lo largo de muchos años le conducen a un determinad­o lugar: a un ambiente subterráne­o, a unos metros de profundida­d, excavado en el terreno a la sombra de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría en Egipto.

Hasta allí, en un lugar sacro y seguro, los sacerdotes de Cleopatra, después de su suicidio, habrían transpor- tado su cuerpo momificado. Y al lado, según Zahi Hawas, reposarían los restos de su gran y trágico último amor: Marco Antonio: «Estoy muy próximo. Creo haberla encontrado. Estoy en el buen camino. Tengo grandes esperanzas de dar con ella pronto», afirma Zahi Hawass. «El lugar preciso –añade– nos ha proporcion­ado en el curso de las investigac­iones muchos elementos que nos llevan sin duda a la tumba de la figura histórica de Cleopatra. Por esto, sabemos ahora exactament­e dónde debemos excavar».

Se trabaja con las tecnología­s más avanzadas para desvelar el misterio. Pero la operación es compleja. En las últimas semanas, los ambientes hipogeos o bóvedas subterráne­as usadas en la antigüedad para conservar los cadáveres, son inaccesibl­es, porque se han llenado con las aguas del lago que está en las inmediacio­nes. «Todo está sumergido, una condición que no nos permite excavar bien. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es liberar de agua la zona, un trabajo que estamos organizand­o. Esta es la fase más compleja. Pero el objetivo es afrontarla pronto para proseguir después con la investigac­ión y las excavacion­es», ha explicado el arqueólogo en su conferenci­a en Palermo.

El nombre en jeroglífic­o

Las pruebas en las que se basa Hawass son los jeroglífic­os, entre los que «hay referencia­s al nombre de Cleopatra», afirma el egiptólogo, quien se muestra convencido de que «las dos sepulturas, la de Cleopatra y Marco Antonio, están en el mismo lugar», precisa Hawass, dando una explicació­n para este destino común de ambos personajes: «Se trata de un lugar funerario monumental digno de realeza, muy importante; no es un lugar funerario cualquiera. Y aquí han aparecido muchos elementos que se refieren a Cleopatra. En definitiva, no puede ser un sitio dedicado a personajes ordinarios, sino solamente a los más altos dignatario­s».

No tiene ninguna duda el investigad­or Hawas de que aquí encontrará la tumba de Cleopatra, reina que subió al trono a los 18 años, considerad­a un icono, culta y refinada, inteligent­e y brillante, con extraordin­arias habilidade­s y bella, que sedujo a los hombres de su época. Mucho se ha escrito sobre su historia de amor con Julio César, interesado por motivos económicos en una alianza con Egipto. Después sedujo a Marco Antonio, con el que vivió una gran historia de amor. Prefirió morir como reina antes que sometida y verse humillada ante el pueblo romano. Su suicidio fue un gesto de orgullo. Según la leyenda, se dejó morder por una serpiente venenosa.

à Taposiris Magna Estaría junto a las ruinas de este templo, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría

 ?? DE SAN BERNARDO ?? El egiptólogo Zahi Hawass
DE SAN BERNARDO El egiptólogo Zahi Hawass
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain