ABC (Nacional)

La crisis llega al Vaticano y el Papa baja un 8% el sueldo a la Curia

- JUAN VICENTE BOO EL VATICANO

Como medida extraordin­aria ante la fortísima caída de ingresos debida a la pandemia, el Papa Francisco recortará un 8% el sueldo de todos los altos cargos de la Santa Sede, el Estado del Vaticano, las basílicas papales, el vicariato de Roma, etc. a partir del primero de abril, según una carta apostólica publicada ayer.

A esta medida se añade un recorte del 10% en el suplemento que los cardenales reciben aparte del sueldo correspond­iente al cargo que desempeñen en la Curia vaticana. También se recorta un 3% el sueldo de todos los sacerdotes, religiosas y religiosos, a todos los niveles de responsabi­lidad y retribució­n. En cambio, no se reducen los sueldos de los empleados laicos –la inmensa mayoría del personal–, salvo que sean jefes o subjefes de un departamen­to, en cuyo caso se les aplica el recorte del 8%.

La carta apostólica señala que estas medidas excepciona­les se toman «con la finalidad de mantener los actuales puestos de trabajo», y teniendo en cuenta que los costes de personal suponen la mayor partida de gastos con gran diferencia.

El presupuest­o del Estado del Vaticano para 2021 todavía no ha sido hecho público. El de la Santa Sede –los organismos jurisdicci­onales que ayudan al Papa en su tarea espiritual y de gobierno de la Iglesia– ascenderá en 2021 a 310 millones de euros, con un déficit de al menos 80 millones. Para tapar parte de ese ‘agujero’, la Santa Sede utilizará 30 millones de euros de su reserva de donativos, procedente­s sobre todo del Óbolo de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain