ABC (Nacional)

Su último gesto con el Rey

-

Borbón se establecie­ra en España y la Hannover en Gran Bretaña, esta relación se reforzó en 1906, tras el enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, y se estrechó aún más cuando su hijo, Don Juan de Borbón, tuvo que abandonar España, tras la proclamaci­ón de la II República, y continuó su formación como marino en la famosa Academia inglesa de Darmouth. Durante aquellos años de exilio, el Conde de Barcelona visitaba con frecuencia a la Familia Real británica, que le acogió con gran cariño.

Varias generacion­es

Don Juan se encontraba a bordo de uno de los buques de Su Majestad británica, cuando su padre le comunicó sus nuevas responsabi­lidades como Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, momento en el que tuvo que tomar una de las determinac­iones más importante­s de su vida: renunciar a la Marina.

Con tantos lazos históricos y familiares, lo que menos se podía imaginar el Conde de Barcelona era que su hijo mayor, Don Juan Carlos, se iba a mostrar reacio a estudiar inglés, como reacción a la ocupación británica de Gibraltar. Pero era tal la relación de confianza con la Familia Real británica que fue precisamen­te la Reina de Inglaterra quien hizo cambiar de actitud al joven Príncipe. «Mi padre me hacía reproches, mi abuela también y mis maestros me reñían. Almorzamos con la Reina de Inglaterra y mi padre dijo a Isabel II: “Siéntate junto a él para que se avergüence de no poder responder a tus preguntas”. Y así ocurrió».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain