ABC (Nacional)

«Pedimos que se estimule el gasto con deduccione­s»

- T. S. V. MADRID

El golpe de la crisis ocasionada por la pandemia ha tenido efecto en muy diversos sectores a lo largo y ancho de España. Mara Pardo se dedica a diseñar reformas de viviendas en la ciudad de Santander. Ella es la impulsora, junto a otros profesiona­les del sector en el que desarrolla su actividad, de una iniciativa «totalmente alternativ­a» que han presentado ya al grupo socialista y que apuesta por la aprobación de ayudas fiscales que impulsen el consumo, tal y como se está haciendo en Europa. La crisis del Covid-19 también ha causado cierto daño en su actividad y están a la busca de alternativ­as para tratar de mantenerse a flote, como sector, de la mejor manera posible.

El trabajo en su área ha sido bastante «irregular» durante los últimos meses, relata Mara, quien también asegura que ella ha podido seguir con relativa normalidad. «Hay muchas empresas con personas en ERTE y otras, algunas grandes, han tenido que cerrar», puntualiza. Pardo reconoce que ha aumentado el interés y las peticiones de presupuest­os por mejorar las viviendas, pero advierte de que al final la gente se echa para atrás: «Una cosa es el interés y otra es llegar a ejecutar estos planes porque cuesta dar el paso. Por ello, pedimos que se estimule el gasto de las familias, ya que hace falta impulsar fiscalment­e y con deduccione­s a la gente para que se animen a consumir», reclama.

Lo que piden Mara y los otros firmantes de la propuesta presentada son medidas al estilo de los bonos en Italia para permitir que los clientes se puedan desgravar el 50% de la cantidad destinada a una reforma. Medidas públicas para tratar de regresar a la actividad prepandemi­a y que el azote de la crisis pueda contenerse mientras dure el problema sanitario, a la espera de que las vacunas terminen por llegar al total de la población. Aunque, en todo caso, la normalidad, a su juicio, ya será distinta tras el Covid. Cuenta que ahora todas las reuniones con clientes las realiza online, lo cual ha cambiado totalmente la manera de trabajar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain