ABC (Nacional)

«En la familia estamos entusiasma­dos con Coco»

El actor ha hecho realidad el sueño de su hija: tener un hámster. «Nunca pensé que se le podía coger tanto cariño», dice

- ÁNGELES VILLACASTÍ­N

Fran Nortes nació en Elda (Alicante) en 1976. Actor y dramaturgo. Su debut en televisión fue en 2002 durante la última temporada de ‘Al salir de clase’. Es conocido por el gran público por su participac­ión en series como ‘La que se avecina’, ‘Las chicas del cable’, ‘Servir y proteger’… En 2014 estrena con éxito de crítica y público su primer texto teatral: ‘La extinción de los dinosaurio­s’ en el teatro Lara de Madrid dirigida por Gabriel Olivares. Han pasado siete años y Fran ha regresado a este emblemátic­o teatro, para protagoniz­ar con Nacho López y Bart Santana, la obra ‘Cádiz’. Una comedia estrenada en noviembre de 2019 y que reabrió sus puertas, después del confinamie­nto, el pasado 8 de julio. —Sorprende ver a este pequeño roedor jugar con Fran Nortes. ¿Comparten juegos con alguien más de la familia?

—Toda la familia estamos entusiasma­dos. Pero sobre todo, mi hija Lena. Ella siempre había querido tener una mascota. En un principio habíamos pensado en un hurón, y es posible que un poco más adelante le traigamos uno. Depende de las notas a final de curso. —Le llaman Coco. ¿Es un hámster? —Sí. Apenas tiene dos meses, está cambiando el pelo y no deja de sorprender­nos. Era el más pequeño de la camada y a mi hija le produjo mucha ternura y dijo: «Ese. Le voy a cuidar y se va a poner como sus hermanos de grande». —¿Ha cumplido Lena su palabra? —Ella dice que Coco es mi nieto y además lo lleva encima siempre. Es más fácil que le limpie, le cuide a él, a que recoja su habitación. Yo solo me dedico a los juegos. Nunca pensé que se le podía coger a un animalillo tan pequeño tanto cariño. Es para comérselo. —¿Tiene buen carácter Coco? —Muy bueno. Hemos tenido que seguir alguna pauta, pero ya hemos pasado la fase de los mordisquil­los… y ahora no tenemos ningún problema. —Mucha gente habla con sus perros, sus gatos… ¿Es fácil comunicars­e con un hámster?

—Mi hija habla mucho con él y le hace muchas fotos. Coco tiene debilidad por ella… A mí me cuesta, aunque le digo cosas bonitas.

—Ahora hablemos de ‘Cádiz’, una comedia que se estrenó hace un año y medio y que reabrió sus puertas, después del confinamie­nto, el pasado 8 de julio. ¿A qué se debe el éxito de esta obra en tiempos tan difíciles? —La obra la he escrito yo, pero la parte principal es el reparto. Es una crítica al género masculino en tono de comedia. Somos tres amigos de cuarenta años con sus respectiva­s crisis. Siempre lo he tenido claro: para que funcionase como estaba escrita nos teníamos que querer mucho los tres que estábamos encima del escenario. Trabajar con Nacho y Bart, es muy fácil. Además, Gabriel Olivares, el director, ha sabido hacerlo muy divertido. —¿Siempre nos quedará ‘Cádiz’? —La gente sale con muy buen rollo del teatro. Vivimos en una época difícil y con esta obra la gente sale con una sonrisa y con ganas de volver a saber de antiguos amigos porque el tiempo y el carácter te distancia… (Teatro Lara de jueves a domingo)

—¿Cómo ha sido su experienci­a en una serie tan exitosa como ‘La que se avecina’?

—Han conseguido hacer una familia. Yo he tenido muy buenas experienci­as en todas las series y proyectos en los que he trabajado. Pero en ‘La que se avecina’, no hay nervios, ni prisas. Laura y Alberto Caballero, los directores, hay momentos que se ríen más que los espectador­es y eso es impagable. —¿En cuál de sus facetas se encuentra más cómodo?

—El trabajo de actor no deja de ser un encargo y yo he tenido mucha suerte. Pero escribir me da una libertad personal de poder contar lo que yo quiera y como quiera que no lo voy a dejar. He escrito tres obras y todas me han dado muchas alegrías.

—La cultura, ¿es segura?

—La gente tiene miedo, pero muchas ganas de vida y de pasárselo bien. El teatro es lo más vivo. Yo me emociono mucho cuando veo el patio de butacas dentro de las limitacion­es que se exigen, lleno. Les aplaudo por haber venido al teatro, sin ellos no podríamos existir.

Un hámster de dos meses

«Mi hija dice que Coco es mi nieto y lo lleva encima siempre. Es más fácil que le cuide que que recoja su habitación»

El teatro en pandemia

«Me emociono cuando veo el patio de butacas dentro de las limitacion­es, lleno. Sin ellos no podríamos existir»

 ?? ABC ?? Fran Nortes con Coco, su hámster
ABC Fran Nortes con Coco, su hámster
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain