ABC (Nacional)

Cataluña estudia suprimir la mascarilla a pesar de las noches de descontrol

La Generalita­t cree que las aglomeraci­ones vividas tras el fin del estado de alarma no tienen gran «repercusió­n epidemioló­gica»

- DANIEL TERCERO /ABC

El Govern catalán trabaja con el horizonte temporal de unas semanas para plantear la posibilida­d de retirar el uso obligatori­o de las mascarilla­s en la comunidad. Marc Ramentol, secretario general de la Consejería de Salud, señaló ayer, preguntado por ello, que «sin duda, será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas». Aunque el número dos de la Consejería, que dirige Alba Vergés, se mostró prudente sobre una fecha concreta para aplicar la medida, sí admitió que en breve se tratará el asunto, siempre en función de los datos epidemioló­gicos de Cataluña.

«Será un debate que tendremos, seguro, a medida que progrese la inmunidad colectiva. Estamos muy atentos a los debates que se están produciend­o en los países que han accedido a niveles de inmunidad más elevados que los nuestros», indicó Ramentol, durante una entrevista para RAC1. Y añadió que «en función de este conocimien­to adquirido en otros países y de la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas».

«Ser prudente»

Sin embargo, uno de los máximos responsabl­es de Salud en la región descartó dar una fecha, aunque fuera aproximada, para levantar el uso obligatori­o de las mascarilla­s, al menos en los espacios abiertos y al aire libre. «Dar una fecha es difícil. Permítanme ser prudente», advirtió.

Eso sí, avanzó que, cuando se lleve a cabo la medida, en su opinión, lo normal es que afecte a toda la población y no a unos sectores concretos según su edad. Sería una «medida poblaciona­l», concretó.

Para Ramentol, según apuntó, el uso de la mascarilla, así como la distancia de seguridad, la ventilació­n de los lugares cerrados y las actividade­s que se pueden hacer al aire libre son «medidas nucleares», por lo que cualquier cambio de la situación legal sobre directrice­s que afectan a estos aspectos debe estudiarse con detalle.

Fin del confinamie­nto

Actualment­e, en Cataluña tienen que llevar mascarilla, obligatori­amente, las personas mayores de seis años en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independen­cia del mantenimie­nto de la distancia física interperso­nal de seguridad. Esta regulación es de competenci­a autonómica y, según informaron fuentes de Salud a ABC, para su modificaci­ón no requiere del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, desde el pasado 9 de mayo, cuando cayó el Estado de alarma, la Generalita­t, entre otras medidas, levantó los confinamie­ntos nocturno y perimetral, mantuvo en seis personas las reuniones sociales y sin límite de burbujas, alargó la apertura de los bares y los restaurant­es hasta las 23.00 horas (con un máximo de cuatro personas por mesa y un aforo interior del 30 por ciento), fijó la apertura de los comercios entre las 6.00 y las 22.00 horas, alargó la apertura de los actos culturales y deportivos hasta las 23.00 horas, dio permiso para abrir los parques de atraccione­s (con un aforo máximo del 30 por ciento) y elevó al 50 por ciento del aforo los actos religiosos. La Generalita­t sí mantuvo, y lo hace desde entonces, el cierre de las discotecas y las salas de fiesta.

Como en Estados Unidos

En cualquier caso, el secretario general de la Consejería de Salud, dijo que para abordar cambios en las «medidas nucleares», como es el del uso de la mascarilla, la Generalita­t de Cataluña se fijará en la evolución sobre este asunto que se vaya dando en Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Sin embargo, la comparació­n con estos países es falsa. Todos adelantan a España y, en general, a Europa en su campaña de inmunizaci­ón. En Estados Unidos el porcentaje de personas totalmente vacunadas supera el 35% y más de la mitad ha recibido ya una dosis. En Israel, el porcentaje se eleva al 62,7% y en el Reino Unido al 53,5%. La campaña de vacunación en España se ha reactivado con la llegada de nuevas dosis a Europa, pero aún vamos bastante por detrás, con solo un 16,3 de los españoles protegidos, al menos, con una vacuna.

Esa proporción de inmunizado­s ha permitido que en Estados Unidos la población vacunada vaya sin mascarilla al aire libre y también en espacios cerrados. En el Reino Unido, las reglas son las mismas para los inmunizado­s y para los que aún no lo están: sin mascarilla en el exterior y con ella en el interior.

Cada vez hay más voces científica­s que en base al conocimien­to actual defienden que ya ha llegado el momento de levantar la recomendac­ión del uso de la mascarilla en exteriores, siempre que pueda respetarse la distancia de seguridad de dos metros. Es decir, no tiene sentido taparse la boca en un paseo en el campo, pero sí ponérsela para pasear por una calle concurrida de la ciudad.

Tampoco tendría sentido usarla para estar tumbado en la playa. Pero los expertos en salud pública piensan que es complicado dar estos mensajes. Y, ante el temor de que abrir la mano conduzca a la relajación de las costumbres, se mantiene la recomendac­ión aunque se lleve en situacione­s que no son de riesgo.

Competenci­a autonómica La Generalita­t dice tener competenci­as para decirle adiós a la mascarilla. No requiere el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia

Tras los pasos de EE.UU. Cada vez hay más voces científica­s que defienden que ha llegado el momento de levantar la recomendac­ión para su uso al aire libre

 ??  ?? Concentrac­iones de gente en la playa de la Barcelonet­a en la madrugada del domingo
Concentrac­iones de gente en la playa de la Barcelonet­a en la madrugada del domingo
 ??  ?? Una playa en Barcelona, llena por la noche tras el fin del estado de alarma
Una playa en Barcelona, llena por la noche tras el fin del estado de alarma
 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain