ABC (Nacional)

El Eibar llora su descenso

Getafe y Alavés se salvan y Huesca, Elche y Valladolid se la jugarán en una última jornada angustiosa

- MADRID PABLO LODEIRO

Mientras Luis Suárez pintaba de euforia el Wanda Metropolit­ano con un gol crepuscula­r que deja al Atlético al borde del título de Liga, a casi 360 kilómetros hacia el este, en Mestalla, se escribía una historia mucho más truculenta. El Eibar de Mendilíbar, un objeto de culto del fútbol modesto, descendía a la Segunda división tras ser goleado por el Valencia (4-1) y después de haber permanecid­o siete años en la élite. El equipo vasco vivía en el alambre tras cuatro meses sin ganar un partido en la competició­n doméstica (desde el 1 de enero hasta el 1 de mayo) y, pese a un final digno con un par de victorias en las últimas cuatro jornadas, finalmente no ha conseguido evitar la caída de categoría. De las lágrimas a las carcajadas, porque en la frenética jornada de ayer, con público en algunos estadios incluso y con el fútbol recuperand­o un fragmento de su alma, también se produjeron momentos de alegría. El Getafe y el Alavés consiguier­on su salvación matemática y jugarán otro año más en primera. Los de Bordalás,

tras una temporada que debe servir para reescribir el libreto del técnico, ganaron 2-1 al Levante. El gran gol de Kubo desencaden­ó la victoria y un torrente de cuatro amarillas y una roja para los azulones, siempre fieles a su mordiente. Por su parte, el Alavés venció al Granada (4-2) tras una gran actuación de Joselu, autor del tercero de los vitorianos, acompañada de los tantos de Pons, Duarte y Rioja. Los norteños, con un buen ejercicio futbolísti­co en el último mes y medio desde que Calleja dirige su banquillo, también disfrutará­n de otro año entre los mejores del país. Sin embargo, aún hay tres equipos que pelearán en la última jornada por no descender. Tres casos, tres partidos y solo dos conjuntos que la temporada que viene no estarán en Primera.

Huesca, 33 puntos

Pese a que perdió contra el Betis ayer (1-0), el Huesca es el único de los candidatos al descenso que está fuera de los puestos que conducen a él. El domingo, los oscenses se medirán como locales a un Valencia envuelto en una crisis institucio­nal (ayer los pocos aficionado­s que fueron a Mestalla cargaron contra la directiva de Peter Lim), pero que no se juega nada más allá que el honor propio. Si el Huesca gana evitará el descenso, pues en caso de un empate de puntos con el Elche, su inmediato perseguido­r, tienen ganada la diferencia de goles con los mediterrán­eos. Sin embargo, un empate o una derrota les dejaría a merced de los resultados de sus rivales.

Todo en Pucela El Valladolid debe ganar al Atlético, que se juega la Liga, y que pierdan Huesca o Elche

Elche, 33 puntos

El Elche venció ayer al Cádiz (1-3) y generó un nuevo cisma en la carrera por evitar el descenso. Nadie contaba con ellos, pues habían sido derrotados de manera consecutiv­a en las tres últimas jornadas, pero el triunfo en el Carranza le proporcion­a motivos para creer. Recibirán en la última jornada al Athletic de Bilbao, un equipo derrotado desde que perdió el mes pasado dos finales de Copa del Rey. El Elche, para salvarse, debe ganar a los bilbaínos y que el Huesca empate o pierda. En caso de empate con el Valladolid, se salvarían los de Pucela.

Valladolid, 31 puntos

El caso más complicado. Los vallisolet­anos reciben el domingo a un Atlético que necesita la victoria para proclamars­e campeón de Liga. Los pupilos de Sergio tienen que ganar a los de Simeone y que Huesca pierda y Elche no gane. Dolor y gloria para cerrar una Liga que, al fin, emana cierto magnetismo con el aficionado en sus horas finales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain