ABC (Nacional)

El PP busca evitar que Sánchez se apropie del éxito en la vacunación

Las autonomías populares superan a las socialista­s en vacunas administra­das

- MARIANO CALLEJA

«Vacunar, vacunar y vacunar», escribió Pedro Sánchez en las redes sociales el fin de semana. «Es el único camino para dejar atrás la pandemia, para recuperarn­os. En España siempre lo hemos tenido claro», advirtió el presidente del Gobierno. La vacunación es la esperanza que le queda a La Moncloa para atribuirse el éxito de la inmunidad de los españoles y la salida de la pandemia, y de paso para confiar en que compense el desgaste producido por los indultos, la crisis y los pactos ‘Frankenste­in’, que le han permitido gobernar hasta ahora.

Pero el PP no se lo va a poner tan fácil. De entrada, los populares niegan la mayor: el mérito de la vacunación sería, sobre todo, de las comunidade­s autónomas, que son las que gestionan y administra­n, pero en ningún caso del Gobierno, que solo recibe lo que le envía la Comisión Europea y luego entrega a las regiones.

El PP se apoya en los datos del informe sobre la gestión integral de la vacunación Covid-19. Según la actividad analizada entre el 27 de diciembre de 2020 y el 13 de junio de 2021, en España se han administra­do ya 33,2 millones de dosis. Las comunidade­s gobernadas por el Partido Popular (Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia y Ceuta) han administra­do un total de 15,4 millones de dosis, el 46,3 por ciento, mientras que las regiones donde gobiernan los socialista­s (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, La Rioja y Navarra), se han encargado de inyectar 10,3 millones, el 31 por ciento del total.

El número de personas con pauta completa se eleva a 12,81 millones. El 46,6 por ciento correspond­e a comunidade­s gobernadas por el PP, mientras que el 30,9 por ciento vive en regiones del PSOE.

El diputado del PP José Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad en Madrid y Castilla-La Mancha, explica así cuál es, a su juicio, el papel del Gobierno en todo esto: «La Unión Europea ha contratado y distribuid­o las vacunas, los españoles las han pagado, y las comunidade­s autónomas las han inoculado, la mitad de ellas las consejería­s de Sanidad del PP. El único que aquí no ha hecho nada ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez».

Los diputados del PSOE contraatac­an y sacan pecho de los «hechos» del Ejecutivo: «El presidente Pedro Sánchez anunció en el Congreso el 14 de abril que la primera semana del mes de junio España llegaría a los 10 millones de vacunados. Hoy Sanidad certifica que España ha llegado a 12 millones de vacunados. Hechos».

En la oposición insisten en que el papel del Gobierno es «mínimo» en todo el proceso. Primero, explican las fuentes parlamenta­rias consultada­s, la Comisión Europea negocia, contrata y compra de forma centraliza­da las vacunas para todos los países de la UE y las distribuye cuando las ponen los laboratori­os a su disposició­n, en función del número de vacunas solicitada­s por cada país. «El Gobierno de España únicamente decide cómo las distribuye entre las comunidade­s autónomas y qué vacunas manda». Precisamen­te, algunas comunidade­s se han quejado de una distribuci­ón «discrecion­al», porque a su juicio los criterios que se utilizan no responden «de forma clara y transparen­te a la población general ni a los mayores de cada región».

Según los populares, las vacunas (Pfizer, Moderna, Janssen) llegan directamen­te de los laboratori­os internacio­nales a cada comunidad, responsabl­es de mantener la logística y la cadena de frío. La comunidad las recepciona y las distribuye en horas a los hospitales, a los grandes centros de vacunación y a los centros de salud para su inoculació­n. La única vacuna que sigue un proceso distinto, a través de un centro de distribuci­ón en Guadalajar­a, es AstraZénec­a. La oposición se queja del «caos» originado por el Ministerio cuando ha intervenid­o: «Si la vacunación va bien, es porque el Ministerio ha tenido poco que ver».

 ?? // EFE ?? Recipiente con jeringuill­as dispuestas para la vacunación en el estadio La Condomina de Murcia
// EFE Recipiente con jeringuill­as dispuestas para la vacunación en el estadio La Condomina de Murcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain