ABC (Nacional)

·Las comunidade­s autónomas han pedido a Sanidad que se prescinda de su uso en espacios al aire libre a partir del 1 de julio

Descenso «lento» de contagios

- ANDREA MUÑOZ / MARÍA LOZANO MADRID

El riesgo por Covid-19 desciende de forma lenta en España, pero la evolución es favorable. Ante esta realidad, el Ministerio de Sanidad está estudiando la relajación en el uso de la mascarilla. «Igual que en Francia y Alemania, estamos esperando el momento oportuno», afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (Ccaes), ayer en una rueda de prensa. Aunque rehusó dar una fecha concreta, sí indicó que «podemos estar en una situación adecuada para dejar de utilizarla en exteriores».

Un caso aparte es la relajación del uso de la mascarilla en otros espacios, ya que «en interiores todavía es muy necesario», insistió Simón. «Esto es una evolución progresiva. No tiene sentido ni podemos cambiar las conductas que favorecen el control de la transmisió­n porque tener menos susceptibl­es se va consiguien­do poco a poco. Las medidas no farmacológ­icas se tienen que ir retirando progresiva­mente a medida que aumente la inmunizaci­ón de la población», explicó el director del Ccaes.

Simón atribuye a las celebracio­nes de fin de curso de los jóvenes que los descensos globales de contagios y de incidencia se hayan ralentizad­o. La evolución es «muy lenta».

CLAVES DEL DÍA

El 45,3% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 27,0% tiene la pauta completa. El 91,7% de los mayores de 50 años tienen una dosis y el 56,8% la pauta completa.

El secretario general de Salud Digital del SNS, señaló ayer que se está estudiando la posibilida­d de vacunar en el lugar vacaciones y que se someterá a considerac­ión «en breve» en el Consejo Interterri­torial de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain