ABC (Nacional)

La ley de FP que gusta a los empresario­s y denostan los sindicatos

El Gobierno asegura que es una de sus leyes «más importante­s»

- J. G. STEGMANN

MADRID

El Consejo de Ministros aprobó ayer en primera lectura el anteproyec­to de Ley Orgánica de Ordenación e Integració­n de la Formación Profesiona­l. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, calificó la norma de «una de las leyes más importante­s» que el Ejecutivo tiene proyectada a lo largo de esta legislatur­a.

La ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá, dijo por su parte que «por primera vez se regula en España el carácter dual de la Formación Profesiona­l».

Sin embargo, sí fue celebrado por el sector empresaria­l. En un comunicado publicado ayer, la CEOE señaló que «este anteproyec­to recoge propuestas que históricam­ente se vienen trasladand­o desde el ámbito empresaria­l para acercar la FP a las necesidade­s del tejido productivo, como una mayor participac­ión de los interlocut­ores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual o la vinculació­n de los centros de formación con las empresas». Sin embargo, no gustó tanto a los sindicatos, como por ejemplo a CSIF, ya que «se ha elaborado fuera de los ámbitos educativos, aunque sí con los dos sindicatos de clase y las patronales», indicó a ABC Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato. Gutiérrez cree que ello «ha dado un cariz muy empresaria­l». «La incorporac­ión de la empresa en la FP es positiva, pero la ley da una importanci­a excesiva a la especializ­ación concreta, corriendo el peligro de no dar una formación global necesaria en la familia profesiona­l para poder tener capacidad de adaptación en la rama estudiada. Esto se consigue en el ámbito educativo y esperamos que en su desarrollo posterior podamos aumentar esta formación»,

Por su parte, la Comunidad de Madrid lamentó el «ninguneo» del Gobierno a las comunidade­s. El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, dijo haber conocido el anteproyec­to a través de los medios. «En otro acto de deslealtad institucio­nal, hemos conocido el contenido de esta futura normativa por fascículos y sin que se haya tenido en cuenta las aportacion­es de las comunidade­s». Tal como avanzó ABC, el contenido del proyecto ha sido criticado por el ámbito universita­rio por proponer un «máster profesiona­l» al considerar que genera confusión el uso de términos propios de la Universida­d. Para obtener dicho máster, el único requisito es hacer un curso de entre 300 y 800 horas. En la universida­d, para obtener el título de grado que luego da acceso a un máster es preciso hacer 2.400 horas.

 ?? // EP ??
// EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain