ABC (Nacional)

«Las vías con 2+1 carriles frenarían los accidentes en vías convencion­ales»

El Gobierno ya trabaja en una alternativ­a que en países nórdicos ha sido «una solución radical»

- Director de Prevención y Seguridad Vial en Fundación Mapfre N. SOAGE MADRID

Alcanzar el objetivo de cero fallecidos y heridos graves por accidente de tráfico es la prioridad máxima del director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre desde el año 2014. Busca, sobre todo, que se cumplan los límites de velocidad, proteger al colectivo más vulnerable y mejorar la movilidad.

—La siniestral­idad ha aumentado en las últimas semanas, ¿Qué está fallando?

—En 2020 bajó la movilidad en un 25 por ciento y la siniestral­idad en un 21 en carretera, por lo que la movilidad que quedó fue más peligrosa de la que había antes. Por eso se habla de que el pasado fue el peor año de siniestral­idad, porque esta bajó menos que la movilidad, lo cual deterioró el sistema. Sin embargo, en comparació­n con los datos de 2019, y a pesar de que el último fin de semana ha sido muy malo, la reducción de percances es de un 12 por ciento, por lo que no hay que apresurars­e a sacar conclusion­es. —¿Hemos perdido habilidade­s tras el confinamie­nto?

—Mi impresión es que ha afectado más el estrés, la fatiga y las presiones, que no la falta de práctica. Si has estado tres o cuatro meses sin mover el coche, lo que tienes que hacer es una pequeña revisión mecánica y probar bien los frenos, por ejemplo; pero el conducir es como nadar, nunca se olvida. Justo en ese primer momento hay que refrescar una costumbre, pero eso no quiere decir que ya no tengas inexperien­cia. Es más una fatiga mental ante la situación que estamos viviendo. —La mayoría de los percances se producen en vías convencion­ales ¿En qué hay que poner el foco? «En el repunte de la siniestral­idad afecta más el estrés y las presiones que la falta de práctica al conducir»

—En las distraccio­nes. En España tenemos muchas vías con largas rectas, monótonas, solemos conducir con cansancio (por la mañana y de madrugada hay muchos siniestros)... Pero el Gobierno ya está trabajando en un concepto que se llama carreteras 2+1, es decir, con dos carriles en un sentido y uno en otro, que se van alternando durante el trayecto; que frenarían los accidentes en este tipo de vías. Se trata de vías con dos carriles independie­ntes separados por una mediana que se va adentrando en una u otra vía, dejando un segundo carril en un sentido para adelantar; este segundo carril se va turnando en un sentido o en otro, de forma alterna, para que los conductore­s que circulan en ambas direccione­s puedan adelantar por igual. Ha sido una solución radical para reducir los accidentes en varios países nórdicos.

—Rebasar los límites o carecer de ITV son las mayores infraccion­es, ¿Le siguen el alcohol y las drogas? —Es un problema que sigue estando ahí. Últimament­e incluso se viene diciendo que las drogas están superando a la alcoholemi­a en los controles. —Este verano se incrementa­rán los viajes en coche, ¿Algún consejo? —Darse mucho tiempo para el viaje, para ir más despacio, descansar y no añadir estrés a la conducción. Y con el teléfono móvil en el maletero. Además, si no hemos movido el coche en tiempo, es el momento adecuado para un mantenimie­nto e incluso pasar la ITV, que aunque nos falte un poco de tiempo, nos respetan la fecha provisiona­l y ganas en seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain