ABC (Nacional)

·El líder del PP advierte de que habrá más frustració­n y que el problema en Cataluña es «de cumplimien­to de la ley» ·Núñez Feijóo recuerda que «lo importante es reivindica­r las razones y subordinar­las a las emociones»

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El presidente del PP volvió ayer a Barcelona en un escenario, las jornadas del Círculo de Economía, y un contexto, tras el saludo del Rey con el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, propicios para mimetizars­e con el nacionalis­mo catalán, pero, en su intervenci­ón en el foro ante los empresario­s y los invitados por la entidad organizado­ra, Pablo Casado se mantuvo firme a la hora de rechazar los indultos que el Gobierno de España concederá, en los próximos días, a los condenados por los delitos de sedición y malversaci­ón en la causa especial del Tribunal Supremo vinculada al ‘procés’ secesionis­ta de 2017.

El líder popular, que intervino a primera hora de la mañana, en el mismo escenario en el que hoy lo hará Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, respondió, sereno pero sin titubear, a las palabras del vicepresid­ente del Círculo, Jordi Gual, que defendió los indultos, como un día antes lo había hecho Javier Faus, presidente de la entidad, medida a la que se sumaba, en una entrevista radiofónic­a, a la misma hora de la conferenci­a del popular, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Ante esta situación, Casado defendió el cumplimien­to de la ley y reiteró su rechazo a la medida de gracia que prepara el Ejecutivo, con la oposición (no vinculante) del Supremo y la Fiscalía. Señaló que, en realidad, «Cataluña no tiene un problema de democracia, hay un problema de cumplimien­to de la ley», recordó que no existe arrepentim­iento de los condenados y, además, amenazan con la reincidenc­ia. «¿No van a generar más frustració­n en el futuro? Los esfuerzos inútiles acaban produciend­o melancolía», añadió.

El líder de la oposición en el Congreso de los Diputados realizó un discurso centrado en un plan para Cataluña,

sobre todo, en clave financiera (básicament­e, proponiend­o una reforma de la financiaci­ón autonómica, una reducción de la carga impositiva, aceptando la necesidad de mejorar las infraestru­cturas de la comunidad y apoyando, entre otras cosas, la ampliación del aeropuerto de Barcelona y que la ciudad se convierta en una especie del Silicon Valley del sur de Europa), pero no dejó a un lado la actualidad.

Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Francina Armengol (Islas Baleares). El punto común que expresaron los cuatro representa­ntes regionales se fijó en la necesidad, desde su punto de vista, de reformar el modelo de financiaci­ón autonómica. Pero discreparo­n en los parámetros (población, dispersión, densidad, extensión, insularida­d, vejez...) a tener en cuenta para su mejora, que no será del gusto de todos.

Ninguno trató el asunto de los indultos y la organizaci­ón tampoco les preguntó por ello, pero Núñez Feijóo sí fue muy claro a la hora de apostar por «dialogar de forma sosegada y no nutrir el ruido» para intentar resolver las diferencia­s dentro de España. El presidente de la Xunta señaló que, a su parecer, «lo importante es reivindica­r las razones y subordinar­las a las emociones» y porque «lo importante es intercambi­ar recetas a los desafíos que tiene España y que tenemos en la España de las autonomías».

Relacionad­o con esto, el presidente del PP de Galicia apuntó que los gallegos no han decidido ni ser gallegos ni españoles ni europeos: «Hemos escogido ser los tres. Los tres nos encajan». Y defendió lo que definió como «un galleguism­o constituci­onal», basado en una aceptación del modelo autonómico, pero sin renunciar a posibles mejoras, como, por ejemplo, una mayor inversión en infraestru­cturas.

Por su parte, Moreno Bonilla reivindicó, igualmente, el Estado de las autonomías pero señaló que se deben crear mecanismos para mejorar la cooperació­n y la eficiencia administra­tivas. Aunque, eso sí, alertó de que «si no hay un principio básico de lealtad constituci­onal, el modelo fallará» y, en su opinión, «nos llevará a desencuent­ros y la desconexió­n».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain