ABC (Nacional)

El Gobierno acepta ser equiparado a Turquía para impulsar los indultos

El Consejo de Europa elabora un informe para que Sánchez pueda avalar su medida de gracia Los socialista­s españoles en este organismo no han presentado enmiendas

- E. VILLAREJO/E. SERBETO MADRID/BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá este próximo lunes la coartada internacio­nal que buscaba para acelerar la concesión de los indultos a los presos independen­tistas del 1-O.

Y será una excusa burda: un informe del parlamenta­rio socialista letón Boriss Cilevics, presidente del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa, institució­n que no pertenece al entramado de organismos de la Unión Europea.

En la resolución de Cilevics, con título ‘¿Deberían ser procesados los políticos por declaracio­nes hechas en el ejercicio de sus mandatos?’, el Consejo de Europa analiza, sobre todo, el caso de Turquía y algunas persecucio­nes del Gobierno que lidera Erdogan contra políticos de la oposición. Sin embargo, dedica un apartado –5 folios de los 28– al caso español en lo que respecta al juicio del 1-O y las posteriore­s condenas, acaecidas ya con el Gobierno de Sánchez.

El informe, en un giro copernican­o, viene a comparar dos casos que nada tienen que ver –Turquía y España– para avalar la tesis de que hay cosas que deben reformarse también en el escenario español. Curiosamen­te, aquellas que le vienen como anillo al dedo al presidente Sánchez para abogar –ahora sí– por la concesión de las doce medidas de gracia a los presos independen­tistas de ERC y Junts, cuyos apoyos en el Congreso de los Diputados fueron indispensa­bles para su investidur­a como presidente.

La resolución, en su página cuarta, invita a las autoridade­s españolas a «reformar las disposicio­nes penales sobre rebelión y sedición de tal manera que no puedan ser interpreta­das para desvirtuar la despenaliz­ación de la organizaci­ón de un referéndum ilegal, previsto por la legislatur­a cuando abolió este delito específico en 2005, o conducir a sanciones desproporc­ionadas por transgresi­ones no violentas».

Además, invita a considerar indultar o liberar de prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en el 1-O; a eliminar los enjuiciami­entos restantes también de los funcionari­os de menor rango involucrad­os; abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones profundame­nte arraigadas a cambio de un régimen penitencia­rio más favorable o una posibilida­d de indulto; y entablar un diálogo abierto y constructi­vo con todas las fuerzas políticas de Cataluña, incluidas los que se oponen a la independen­cia, con el fin de fortalecer la calidad de la democracia española, uno de los los Estados más antiguos de Europa.

Boriss Cilevics

 ?? ACN ??
ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain