ABC (Nacional)

Hong Kong certifica el fin de la libertad de prensa con el asalto policial al diario líder

Cinco directivos del ‘Apple Daily’, detenidos en la segunda redada en menos de un año

- JAIME SANTIRSO PEKÍN

Cuando en 1997 el Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China, esta se comprometi­ó a mantener durante 50 años los derechos y libertades en la excolonia. Pero no ha cumplido su palabra. Apenas dos décadas más tarde, el sistema se desmorona. Ayer crujió uno de sus pilares: la libertad de prensa. Las fuerzas de seguridad lanzaron una redada contra el ‘Apple Daily’, principal periódico prodemocra­cia, que se saldó con el arresto de su director y otros cuatro responsabl­es.

Todos ellos están acusados de «conspirar con fuerzas extranjera­s», delito tipificado por la Ley de Seguridad Nacional impuesta el año pasado desde Pekín, en contraposi­ción a la Ley Básica que regula el territorio, y penado con hasta cadena perpetua. Jimmy Lai, fundador del periódico y rostro destacado de la oposición al autoritari­smo chino, aguarda juicio por la misma falta.

Más de medio millar de agentes fueron movilizado­s por toda la ciudad en el operativo, de los que 200 acudieron a la sede del ‘Apple Daily’ para efectuar las detencione­s y registrar la redacción. Las fuerzas de seguridad ya llevaron a cabo una batida similar el pasado agosto. Entonces, el apoyo popular disparó las acciones de la editora del diario, ‘Next Digital’, que llegó a registrar subidas en Bolsa del 350%. Ayer, las autoridade­s congelaron su cotización junto con todos sus activos, valorados en 18 millones de dólares hongkonese­s (casi dos millones de euros).

El secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu, acusó al ‘Apple Daily’ de «emplear el periodismo como herramient­a para llevar a cabo una conspiraci­ón que pone en peligro la seguridad nacional». En su exposición citó a modo de prueba 30 artículos recientes, aunque se negó a aclarar si se trata de textos informativ­os o de opinión. El crimen, explicó, reside en que estas piezas solicitaba­n a países extranjero­s sanciones contra Hong Kong y China. «No se asocien con estos criminales, o pagarán un alto precio. Distáncien­se de ellos o se arrepentir­án», advirtió Lee a los periodista­s de Hong Kong, a quienes instó a hacer su trabajo «con la libertad que quieran (...) siempre que no conspiren o tengan la intención de violar la ley de Hong Kong, y desde luego no la Ley de Seguridad Nacional».

«Es el peor de los momentos en Hong Kong. Aunque enfrentamo­s medidas drásticas contra nuestra publicació­n, la redacción del ‘Apple Daily’ nos aferraremo­s a nuestra labor y empujaremo­s hasta ver la llegada de un nuevo amanecer», afirmó el diario en una carta abierta a sus lectores. Su director, Ryan Law, arrestado ayer, recordaba en mayo una charla con la plantilla tras la imputación de Jimmy Lai: «Si me detienen, ¿qué deberían hacer? Haced periodismo. Será una gran noticia».

El único punto de emoción lo constituye el grado de abstención; en las últimas elecciones fue oficialmen­te el 57 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain