ABC (Nacional)

Estrellas ganándose el pan

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Patrick Hughes. Con: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Antonio Banderas, Morgan Freeman...

No se suele ser indulgente con este tipo de películas que no aportan gran cosa, no ya a la historia del séptimo arte, sino ni siquiera a la anterior de la que son secuela; pero, al menos, desde este lado del folio, se merecen una cierta predisposi­ción y hasta un algo de gratitud. Ninguna exigencia ni desgaste intelectua­l para verlas, y otrosí para escribirla­s. En realidad, no hace falta haber visto la primera entrega para apurar (y si se puede, disfrutar) hasta la última gota de lo que ofrece.

El mismo director y los mismos centros de atención, Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Salma Hayek, con el añadido de un Antonio Banderas que se adorna en cursi como villano griego y de Morgan Freeman como padre hijoputati­vo y exagente de servicio. La trama no busca, ni por supuesto, encuentra, ningún destello de originalid­ad, pero sus personajes y especialme­nte sus actores resultan brutos, divertidos, ordinarios e irreverent­es para que la cosa funcione, al menos entre los que funcionan estas cosas. Hayek y Jackson tienen momentos extremos como pareja de recién casados, y Reynolds es un panoli en estado puro, y esa mezcla siempre algo indigesta de comedia cochina y acción aparatosa ayuda a que la película entre con la misma facilidad con la que sale y sin dejar rastro. para que su protagonis­ta conecte con enorme eficacia sentimenta­l el asiento de bus con la butaca del cine.

El actor Timothy Spall se recubre con gran potencia y fragilidad de la piel de su personaje y permite que su cara de estupor y sus belfos de pachón sean el termómetro de los pequeños y cotidianos dramas que va viviendo. Siempre se le puede pedir a estas ‘road movies’ una punta de cayena que sazonen con un algo más de corrosión o de efecto lacrimógen­o el relato, o digamos, más ‘chicha’, pero la de este anciano con principios solo busca un final que elogie su empresa. Algo que nunca es poco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain