ABC (Nacional)

Nostálgico capricho italiano

‘LUCA’ ★★★★☆☆ Director: Enrico Casarosa.

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Pixar demuestra fortaleza con este título de apariencia modesta, que rompe su línea trascenden­tal. Incluso el trazo disimula el alarde técnico que suponía cada estreno. ‘Luca’ amaga con quedarse en ‘El sirenito’, pero ensancha la imaginació­n y salta feliz hasta convertirs­e en un homenaje a la amistad, los largos veranos de la infancia y el cine italiano, con guiños a Miyazaki. Es también una carta de amor a los bichos raros, que somos casi todos.

La propia concepción de la cinta implica unas vacaciones. El director es genovés y en un precioso pueblo pesquero de la Riviera transcurre la historia, hace más de medio siglo. Se pueden criticar los flecos –por qué los padres saben andar en su primera excursión a tierra–, pero no el tejido: Luca es un monstruo marino que entabla amistad con otra joven criatura que le descubre un gran secreto. Quizá lo adivinen los expertos en no mojarse nunca. Se les une una niña que tampoco tiene fácil la integració­n, en un relato con oscuros recovecos y saltos luminosos en busca de pequeños sueños, como un helado o una Vespa. Son metáforas de la felicidad y la libertad máximas, además de un símbolo del cine de Italia o en Italia, de la princesa Hepburn al iconoclast­a Moretti.

Así, mientras el trío de chavales se une y se separa con discutible criterio, la película va dejando su poso, preferible a los detalles, como el uso macarrónic­o del idioma, con claro predominio del inglés. De hecho, aunque parezca mentira hay pocos italianos entre las voces originales del reparto. Cuando se encienden las luces (del salón, esta vez) el espectador podrá recordar los mejores momentos o repasar la lista de reproches, igual que cuando regresa de sus días libres. De la elección dependerá su capacidad para disfrutar el cine y la vida. ¡Y solo dura hora y media!

del mar, como peces fuera del agua, para ‘mangiare’ helado y pasta, pero también para mangar una Vespa y salir escopetado­s de la isla. Sin embargo, a medida que avanza el filme, será otro transporte el que cambie sus vidas: el tren hacia Génova, donde Luca podría cumplir su sueño, o sea, ir al colegio.

‘Luca’ no es la trascenden­te ‘Soul’, ni tampoco la espídica ‘Onward’, los últimos títulos de Pixar, donde está presente el Más Allá. En ‘Luca’, su Más Allá es nuestro ‘aquí’. «Pensamos cada película de manera separada. No creo que Pixar sea un estilo o una narrativa concretos. El estándar es si es gracioso o hay sabiduría», sostiene Casarosa. Con ‘Luca’, de todos modos, querían que luciera en pantalla un poco diferente y, a la vez, que la apuesta fuera más modesta. El principal referente de su director era su propio cortometra­je, ‘La Luna’ (2011): algo más lírico y lento. «Espero que se transmita esa frescura; es estupendam­ente personal. El universo es muy auténtico y específico», confía el genovés.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? Un fotograma de ‘Luca’
// ABC Un fotograma de ‘Luca’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain