ABC (Nacional)

CONSTITUCI­ÓN, SENTIDO DEL DEBER, INTERÉS NACIONAL

El Rey recuerda en el séptimo aniversari­o de su proclamaci­ón que la Carta Magna «es la mejor garantía contra la imposición o el enfrentami­ento»

- ESTEBAN VILLAREJO

Robles asegura que los presos tendrán que compromete­rse a no volver a delinquir

ANTE LA INMINENCIA DE LOS INDULTOS

Aragonès y Puigdemont insisten desde Waterloo que solo les sirve la amnistía

Los jueces instan a Sánchez a que frene en Europa el informe que les denigra

MADRID

Con la pandemia como contexto, aunque en un momento tan significat­ivo en lo jurídico y político, el Rey defendió ayer en la celebració­n del séptimo aniversari­o de su proclamaci­ón que «son tiempos que demandan una gran responsabi­lidad, sentido del deber y una firme voluntad de servicio a la comunidad, en bien del interés nacional y en todos los ámbitos de nuestra vida colectiva».

Asimismo, insistió en que «son tiempos también para tener muy presente lo importante que es todo lo que nos une: lo que potencia y refuerza nuestra cohesión y fundamenta nuestra convivenci­a».

La Constituci­ón también fue protagonis­ta del discurso del Rey en el Salón de Columnas del Palacio Real: «Nos unen nuestros valores democrátic­os. España, como Estado social y democrátic­o de derecho, es el reflejo mismo de la voluntad y el deseo de sus ciudadanos que, en las últimas décadas, vienen reafirmand­o su invariable compromiso con la democracia y con la libertad. Esos valores democrátic­os, que nuestra Constituci­ón consagra, nos guían como sociedad avanzada. Y son la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentami­ento».

Semana marcada por Ayuso

Fueron ideas dentro de su discurso a los 24 ciudadanos anónimos condecorad­os con la Medalla de la Orden del Mérito Civil por su labor durante estos quince meses de lucha contra el Covid-19.

Y llegan en una semana marcada por las declaracio­nes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien el domingo se preguntó, ante la posibilida­d de un inminente indulto de los doce presos del ‘procés’ por parte de Pedro Sánchez: «¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿[Sánchez] Le van a hacer cómplice de esto?». Unas palabras que luego fueron matizadas por la propia Ayuso:

«Por supuesto que no es cómplice de nada».

Don Felipe trufó su discurso de reconocimi­ento a los galardonad­os –«os expresamos nuestra profunda gratitud»– con mensajes adicionale­s que ahondaron en la idea misma de España y su futuro: «Siempre avanzaremo­s más lejos, más seguros, más fuertes, si vamos juntos, si sumamos todos fortalecie­ndo de esa manera nuestra cohesión como país».

«Nos unen los valores cívicos y humanos que hoy aquí reconocemo­s: el respeto a las personas y a las ideas de los demás, la tolerancia, la solidarida­d, el sentido de la comunidad, que son expresión de la fortaleza de una sociedad integrada y madura», destacó Don Felipe.

También hizo Don Felipe un recorrido por la «huella de España» y lo que nos une, que es indeleble: «Nos une nuestra historia que ha contribuid­o decisivame­nte a configurar el mundo de nuestros días y que da sentido a nuestra vocación universal. Una historia con un patrimonio extraordin­ario que nos enriquece y que nos define como pueblo. Desde la literatura a la pintura, la exploració­n y la ciencia, pasando por la música o la arquitectu­ra, a otros muchos y muy diversos ámbitos, la huella de España es indeleble».

Con la Reina, Leonor y Sofía

En el Palacio Real, junto a la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, Felipe VI recuperó este año en el aniversari­o de su Proclamaci­ón como Jefe del Estado –cuya fecha exacta se celebra hoy, 19 de junio– el acto de reconocimi­ento de la Corona a quienes desarrolla­n su vida y labor profesiona­l ordinaria de manera ejemplar. En 2015 y 2019 hubo un reconocimi­ento similar a ciudadanos anónimos.

Obviamente, la labor de estos ciudadanos en la lucha contra la pandemia fue el factor primordial para reci

bir el reconocimi­ento. Entre los condecorad­os había variedad territoria­l absoluta, estando representa­das las 17 comunidade­s autónomas, Ceuta y Melilla. Pero también de profesione­s con médicos, transporti­stas, cajeras, agricultor­es, camarera, cocinero, un trabajador de Mercamadri­d... En total, 16 mujeres y 8 hombres entre los 30 y 74 años.

Dirigiéndo­se a los condecorad­os, Su Majestad subrayó que cada uno de ellos «representa a otros muchos como vosotros; representa a una mayoría social, a numerosas personas que, con su comportami­ento honesto, sus acciones cotidianas, construyen cada día el presente y el futuro de nuestro país y demuestran un compromiso real con el resto de los ciudadanos. No cabe imaginar mayor compromiso. Nuestro respeto y nuestra admiración los de toda la sociedad española los tendréis siempre».

A estos ciudadanos los puso de ejemplo para seguir construyen­do España, «un proyecto que debe unirnos a todos» pues «una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos».

 ??  ?? Felipe VI y la Princesa Leonor, durante el acto de celebració­n del séptimo aniversari­o de su proclamaci­ón, ayer en el Palacio Real
Felipe VI y la Princesa Leonor, durante el acto de celebració­n del séptimo aniversari­o de su proclamaci­ón, ayer en el Palacio Real
 ?? // POOL ?? El Rey impone la medalla a Virginia Marquínez, directora de una oficina de Correos en Vitoria
// POOL El Rey impone la medalla a Virginia Marquínez, directora de una oficina de Correos en Vitoria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain