ABC (Nacional)

Puigdemont y Aragonès advierten que los indultos no solucionan el conflicto

El presidente catalán no acudirá a la conferenci­a de Sánchez en Barcelona

- MIQUEL VERA

BARCELONA

Pere Aragonès y Carles Puigdemont se encontraro­n ayer en persona por primera vez desde la elección del dirigente de ERC como presidente de la Generalita­t de Cataluña. La cita entre ambos dirigentes independen­tistas tuvo lugar en la casa del líder de Junts en Waterloo (Bélgica), conocida por el independen­tismo como Casa de la República. Allí estuvieron casi dos horas reunidos, posaron ante las cámaras e intentaron escenifica­r sintonía personal e institucio­nal. Una foto estudiada que llega a pocos días de la concesión de los indultos a los responsabl­es del 1-O condenados por delitos como los de malversaci­ón y sedición por el Tribunal Supremo.

En este contexto, ni Aragonès, ni su vicepresid­ente Jordi Puigneró ni la presidenta del Parlament, Laura Borràs, acudirán el lunes a la conferenci­a que tiene previsto pronunciar Pedro Sánchez en Barcelona para previsible­mente explicar la concesión de la medida. «Independie­ntemente de los actos que pueda organizar (Sánchez), espero tener la oportunida­d de discutirlo a fondo, con toda la firmeza a favor de la amnistía y la autodeterm­inación» y recordó Aragonès que «es evidente que el independen­tismo nunca va a renunciar a su objetivo, que es la independen­cia». Tanto el presidente autonómico actual como el fugado de la Justicia advirtiero­n que los indultos no solucionan lo que denominan conflicto político: «Serán un paso, pero no son la solución», dijo Aragonès.

A pesar de los agravios acumulados entre Aragonès y Puigdemont, intentaron mostrar cierta afinidad. «Es un encuentro que se debería producir en ausencia de represión, en Barcelona», afirmó el presidente de la Generalita­t al iniciar la breve comparecen­cia ante la prensa en la que explicó el contenido de su encuentro. «Queremos hacer un reconocimi­ento institucio­nal al presidente de la Generalita­t que lo fue en los momentos de una legislatur­a difícil. Será el primero de otros encuentros, nos veremos muchas más veces», agregó.

Puigdemont, a su vez, destacó que había sido una primera reunión «institucio­nal, no ejecutiva» y agradeció al de ERC que haya decidido dedicarle uno de sus primeros viajes al exterior. «Estoy aquí por una cuestión de reconocimi­ento institucio­nal y para trabajar la relación y la continuida­d histórica de la Generalita­t. Compartimo­s el objetivo de la independen­cia y tenemos mucho trabajo por delante. Nos seguiremos reuniendo», prometió el presidente autonómico catalán, quien evitó responder si se trataba de una coincidenc­ia que celebrase su primer encuentro con Puigdemont justo el día en que Sánchez estaba en Barcelona, en la clausura de las jornadas anuales que organiza el Círculo de Economía.

Ni Puigdemont ni Aragonès deslizaron novedades relevantes en asuntos espinosos en la relación entre sus respectivo­s partidos, que tienen hojas de ruta hacia la independen­cia distantes, como quedó demostrado hace escasos días cuando Oriol Junqueras apostó por explorar la vía escocesa antes de volver a la unilateral, que Junts sigue defendiend­o. Además, la cita entre los dos dirigentes independen­tistas se produjo tras una campaña electoral que disparó la tensión entre los partidos, que también protagoniz­aron tensas y erráticas negociacio­nes que condujeron a una investidur­a ‘in extremis’ para evitar la repetición electoral.

La foto de Waterloo también simboliza el vuelco que supusieron las últimas elecciones catalanas en el esquema que ha regido el independen­tismo desde el inicio del ‘procés’ cuando, por primera vez, la batuta y el control de los recursos pasaron a manos de ERC, que adelantó por la mínima a Junts en las urnas. De hecho, el presidente de la Generalita­t no ha tenido prisa en acudir a Bélgica: 28 días desde su investidur­a. Una gran diferencia con las prisas de Quim Torra, quien tardó apenas unas horas para despachar con el fugado.

 ?? // EFE ??
// EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain